Quito.- El Gobierno ecuatoriano y la empresa privada han invertido, en menos de un mes, cerca de once millones de dólares para conectar a través de internet a 54 comunidades de nueve provincias, dentro de un plan de conectividad para zonas históricamente rezagadas del servicio, se informó oficialmente este martes.
Es uno de los mecanismos de Gobierno que inició el pasado 24 de mayo para reducir las brechas de desigualdad, indicó el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en un comunicado.
«El ‘Ecuador del Encuentro’ busca eso: más oportunidades para todos. Juntos lo estamos logrando», expresó el gobernante, Guillermo Lasso, durante la presentación del plan de dotación de conectividad a Internet para zonas históricamente rezagadas de este servicio vital.
Desde la ciudad de Nueva Loja, en la provincia de Sucumbíos (fronteriza con Colombia), se habilitaron de forma simultánea catorce nuevos puntos de Internet, que se sumaron a los cuarenta ya optimizados por la administración.
«En tan solo 21 días de gestión, el ‘Gobierno del Encuentro’ ha transformado la vida de los pobladores de un total de 54 comunidades en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Napo, Orellana y Sucumbíos; al garantizar el acceso a este servicio», reza el escrito.
«Vamos a cerrar las brechas de desigualdad bajo compromisos firmes. En conjunto con la empresa privada, estamos invirtiendo casi 11 millones de dólares para la conectividad de estas parroquias», informó Lasso.
Albeiro Mendua, representante de la comunidad Cofán Dureno, beneficiada de esta intervención gubernamental, felicitó la «predisposición y voluntad política» del actual Gobierno, que terminará en 2025.
«Gracias por cumplir con su palabra y tenga la seguridad de que nosotros nos sumaremos a este ‘Ecuador del Encuentro'», dijo en referencia al eslogan de la actual administración.
Con esta decisión se busca ampliar la cobertura digital para construir un país moderno y sincronizado a las demandas tecnológicas del siglo XXI, indicó el Ministerio.
«Encontrémonos en el mundo digital. Por primera vez le damos un abrazo de bienvenida a los sectores que antes no tenían acceso a la información, a la educación, a la telemedicina, y a más oportunidades de emprendimientos», sostuvo Lasso.
Y agregó: «Solo a través de la conectividad lograremos uno de nuestros principales propósitos: más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador».
El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la información recordó que impulsa tres ejes para cumplir con los mencionados objetivos: Internet y cobertura de celular para todos, telemedicina y teleducación, y un gobierno digital.
La ministra del ramo, Vianna Maino, afirmó que la meta del Gobierno es que al finalizar su mandato cada hogar del país tenga acceso a Internet.
En armonía con ese propósito, Lasso anticipó que también se entregará un millón de computadoras para las familias más pobres de la ruralidad y tablets gratuitas a docentes.
«El cien por ciento de las escuelas tendrán Internet», recalcó.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!