El recién designado como embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó este domingo al país para «restablecer» -dice- las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, rotas desde 2019. 

«Mañana, una vez que presente mis credenciales ante el presidente Maduro, queda restablecida completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia, cosa que nunca debió haber pasado», dijo el embajador colombiano ya en suelo venezolano, a medios de comunicación. 

Benedetti aclaró que este lunes inicia su agenda, «llego a quedarme», precisó. «Quise que las credenciales fueran mañana, porque cumplo 55 años y quería hacerlo con los hermanos venezolanos», resaltó.

Asimismo, indicó que su primer punto de agenda es «pagar la luz y el teléfono de la sede consular. Ya hay una comisión presente; determinaron que las cosas no estaban tan mal como creíamos, pero sí necesita reparación, arreglarse…»

«Lo más importante es restablecer las relaciones diplomáticas y luego las comerciales, que son la más importante, culturales, sociales. Eso lo vamos a hablar mañana con el canciller, hay varias ideas: crear una zona económica especial, de parte y parte; en mi país se tenía que hacer una legislación para que se pueda invertir en hospitales, puentes, obras que tengan impacto en el desarrollo…y eso lo estamos analizando ya», declaró.

El embajador de Venezuela para Colombia, designado por Nicolás Maduro, Félix Plasencia, fue el encargado de recibi a Benedetti y aseguró que lo hace «lleno de esperanza de eque este será un nuevo comienzo par profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro».

Más temprano

Antes de arribar a Venezuela el embajador ya había adelantado la información a través de sus redes sociales. A través de Twitter Benedetti comentó que la intención de su visita este domingo es «restablecer» definitivamente las relaciones bilaterales.

«Las relaciones con Venezuela nunca debieron romperse. Somos hermanos. Una línea imaginaria no nos puede separar ni mucho menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente Duque», dijo Benedetti en un breve mensaje audiovisual publicado en su cuenta de Twitter

Armando Benedetti es una de las principales figuras políticas en Colombia que apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro; senador entre 2010 y 2022.

La frontera colombo-venezolana llegó a ser la más activa de América Latina, y en su mejor momento, en el año 2008, el intercambio comercial alcanzó 7.290 millones de dólares.

Sin embargo, desde 2015 el paso fronterizo ha sufrido cierres intermitentes, producto de esa relación quebrada entre ambas naciones.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store