Los ministros de Interior de España, Francia y Alemania se declararon este jueves favorables a la aplicación «anticipada» del pacto migratorio y de asilo, cuya implementación está prevista a partir de junio de 2026.
Así lo indicaron a su llegada a un Consejo en Luxemburgo donde la migración es el tema principal de la agenda.
«Nosotros traemos la cuestión, evidentemente, como dijo el presidente del Gobierno, de la importancia de implementar el pacto a la mayor brevedad posible», declaró el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la reunión.
«Tardamos seis años en llegar al acuerdo, un acuerdo histórico bajo la presidencia española, como he dicho. Y nuestra voluntad, y lo ratificó ayer el presidente del Gobierno (…) es que esa implementación sea inmediata», añadió.
El ministro español rechazó la posibilidad de que ese adelanto del pacto se limite a alguna de las piezas legislativas.
«No, el pacto tiene que ser en su integridad. Los principios tienen que aplicarse en su integridad. Trocear el pacto creo que no es la postura más adecuada para la efectividad real del mismo», dijo.
Subrayó que ese pacto, adoptado hace unos meses y que pretende dotar a la UE de un sistema previsible y ordenado para gestionar la migración, «es un conjunto, son más de nueve reglamentos, alguna directiva» que «obedecen a un mismo espíritu, que es una política común en materia de migración, sustentada en los principios (…) de responsabilidad compartida y solidaridad».
«Es una obra tan importante y sobre una cuestión tan relevante para Europa como es la Unión Europea, como es el fenómeno migratorio que no cabe trocear ni tratamientos fragmentarios», opinó.
Por su parte, la ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que también asistió a la reunión en Luxemburgo, señaló que los equipos «están trabajando a pleno rendimiento» para la aplicación del pacto.
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles durante su comparecencia en el Congreso, que pedirá a la Comisión Europea adelantar la entrada en vigor del pacto migratorio al verano de 2025 y no en 2026.
Por su parte, la ministra alemana de Interior, Nancy Feaser, dijo este jueves que la «prioridad» de su país es que la Unión Europea aplique el nuevo pacto de migración y asilo «lo más rápido posible».
«Para mí es prioritario aplicar lo más rápido posible el gran éxito europeo, es decir, el pacto de migración y asilo», señaló Feaser en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión.
En este sentido, antes del inicio de la reunión, mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para abordar la aplicación del pacto.
Por su parte, el ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, dijo hoy a su llegada al Consejo que Francia va a dar «gran importancia» a la «aplicación lo antes posible y, si es posible, anticipada, del pacto de asilo e Inmigración».
«Esto es fundamental, en particular para los procedimientos de selección, examen e instrucción de los solicitantes de asilo», subrayó el ministro galo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!