El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, admitió hoy pequeños avances enemigos en el frente sur, aunque sin romper las líneas de defensa rusas, en el marco de la contraofensiva ucraniana que consideró fallida.
«A costa de sufrir pérdidas colosales, el Ejército ucraniano logró avances menores en el flanco de (la región sureña de) Zaporiyia, sin ser capaz de superar ni siquiera la zona de defensa táctica de nuestras tropas», dijo al informar a los agregados militares extranjeros sobre la marcha de la campaña militar rusa.
El general ruso destacó que el suministro adicional de armamento occidental y la movilización de reservistas ucranianos no modificaron la situación en el campo de batalla.
«Estas acciones únicamente aumentaron el número de bajas en las unidades del ejército ucraniano. De esta forma, la tan publicitada por Ucrania y sus aliados de la OTAN contraofensiva fracasó», subrayó.
Estimó en unos 160.000 hombres; más de 3.000 blindados, incluido 766 tanques; 121 aviones y 23 helicópteros las pérdidas de Kiev durante el último medio año de contraofensiva, que arrancó a principios de junio pasado.
Mientras, destacó que, además de mantener sus posiciones, las fuerzas rusas «amplían constantemente la zona de control en todas las direcciones», mientras el armamento de precisión ruso ha logrado reducir «considerablemente» la producción militar en Ucrania.
Jefe del Estado mayor acusa a EEUU
A su vez, Guerásimov acusó a Estados Unidos de intentar alargar el conflicto con el suministro de una «notable asistencia militar a Ucrania».
En total, añadió, Ucrania ha recibido desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 unos 5.200 tanques y blindados; más de 1.300 piezas de artillería; 200 lanzaderas de misiles; más de un centenar de aviones y helicópteros, y 23.000 drones.
Además, casi 100.000 soldados ucranianos recibieron instrucción en territorio estadounidense y europeo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había asegurado esta semana que su Ejército tiene toda la iniciativa en Ucrania al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
«Valorando la situación sobre el terreno, en el frente, se puede afirmar con seguridad que nuestras tropas tienen la iniciativa. En resumen, hacemos lo que consideramos necesario, hacemos lo que queremos», dijo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!