El expresidente boliviano y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este miércoles al Gobierno de Luis Arce de buscar el fracaso del congreso de ese partido y que el Ejecutivo planifica una «megacoalición» política en caso de que no pueda «usurpar» la sigla de esa organización.
«Advertimos que el plan del Gobierno para descabezar al movimiento indígena y popular es hacer fracasar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, inhabilitarnos con el Tribunal Constitucional o incluso armar algún proceso con denuncias pagadas», escribió Morales en la red social X (antes Twitter).
Pero Morales anticipó que si el Gobierno fracasa «en su intento de usurpar el Instrumento Político del Pueblo (MAS)», el Ejecutivo de Arce recurriría a la sigla del Partido Socialista 1 (PS-1) o a la conformación de una «megacoalición» para presentarse a los próximos comicios generales.
El exmandatario anunció el fin de semana pasado su candidatura para las elecciones generales de 2025, bajo el argumento de que sus seguidores lo están «obligando» y lo han «convencido» para que postule a la Presidencia, lo que aumentó las tensiones en el oficialismo.
El Gobierno consideró que el anuncio es «anticipado» y algunos parlamentarios leales a Arce afirmaron que el MAS no eligió aún ningún candidato, ya que eso se definirá recién a finales del próximo año cuando se celebren las elecciones primarias.
El lunes pasado, las organizaciones sociales e indígenas del Pacto de Unidad, afines a Arce y al vicepresidente del país, David Choquehuanca, convocaron una reunión con la presencia de ambos y a la que también fue invitado Morales, quien finalmente no asistió.
La facción arcista del Pacto de Unidad calificó a Morales de «malcriado» por no presentarse y desconocieron el Congreso del MAS, que se celebrará la próxima semana en Lauca Ñ (Cochabamba), señalándolo de «ilegítimo».
También se anunció un cabildo el próximo 17 de octubre en El Alto, ciudad vecina de La Paz.
Los seguidores de Morales advirtieron que esa convocatoria es para «deslegitimar» el Congreso del MAS que se gestionó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y está previsto entre el 3 al 5 de octubre.
Las peleas en el oficialismo comenzaron a fines de 2021 ante los pedidos de Morales de cambiar a algunos ministros que Arce ha ignorado, lo que incluso llevó a que ambos bloques proclamen las candidaturas de uno y otro a las elecciones de 2025.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!