Bogotá.- La Fiscalía General de Colombia anunció este martes la captura de dos presuntos responsables de la masacre de cinco personas el pasado 21 de agosto en zona rural del departamento de Arauca (este), crimen que atribuyó a las disidencias de las FARC.
«En el operativo adelantado por la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a dos personas quienes serían responsables de coordinar este crimen», dijo el fiscal general Francisco Barbosa, quien viajó hasta Arauca con el presidente colombiano, Iván Duque.
La Fiscalía determinó que los detenidos, Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias «Alejandra», y Exequiel Loaiza Guzmán, alias «Urías», mantenían comunicación constante con jefes de la llamada estructura 10 de las disidencias de las FARC, que operan en ese departamento fronterizo con Venezuela, para la planeación y ejecución de asesinatos.
Sin dar detalles, el fiscal aseguró que alias «Alejandra» planeó desde la estación de Policía de Arauca, donde ya estaba detenida, el asesinato de una de las víctimas de la matanza, supuestamente porque esta entregó información a las autoridades para que ella fuera capturada.
Sin embargo no explicó por qué fueron cinco los asesinados en la masacre, perpetrada en el caserío fronterizo de El Caracol, ni tampoco por qué las víctimas fueron cinco si el objetivo era solo uno de ellos.
Según la Fiscalía, los asesinados fueron identificados como Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandón Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata, pero no informó si eran de nacionalidad venezolana, como indicaron las primeras versiones de las autoridades.
DISIDENCIAS DE LAS FARC
«Esta labor que nos acaba de comunicar el fiscal general con todo el equipo del CTI muestra que detrás de la situación dolorosa de este asesinato, donde varias personas perdieron la vida, están las disidencias de las FARC», dijo Duque.
El jefe de Estado anunció que las autoridades están «persiguiendo» a tres jefes de las disidencias, identificados con los alias de «Arturo», «el Pescado» y «Morocho», por quienes se ofreció una recompensa de hasta 25 millones de pesos (unos 6.800 dólares).
«Hoy vemos que la lucha frontal contra las disidencias de las FARC tiene más fuerza que nunca. Estas disidencias se nutren del microtráfico, del narcotráfico, del contrabando de ganado y de otras actividades criminales», avanzó el presidente.
Duque agregó que su Gobierno seguirá «enfrentando sin tregua» a las bandas criminales en Arauca, así como a jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a quienes responsabilizó del asesinato de líderes sociales y población civil.
SEGUNDO RESULTADO
Este es el segundo resultado entregado por las autoridades colombianas sobre las masacres perpetradas en las últimas semanas en el país que dejan un total de 43 muertos.
El pasado 28 de agosto, la Fiscalía que capturó a dos guardias de seguridad como presuntos autores de la matanza de cinco jóvenes de entre 14 y 15 años de edad ocurrida el 11 de ese mes en una plantación de caña de azúcar en las afueras de la ciudad de Cali (suroeste).
Barbosa y Duque, que anunciaron los resultados de la investigación en Cali, capital del Valle del Cauca, prometieron entonces seguir esclareciendo los crímenes repudiados en el país.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!