Un niño de cinco años cayó de una claraboya en la azotea del Colegio Humboldt, en Caracas, el martes 01 de noviembre, donde estaba instalada una presunta caja de arena para los menores del área de preescolar, lo cual provocó su fallecimiento por un traumatismo craneoencefálico (información preliminar), según informó Tarek William Saab, fiscal general, en sus redes sociales.
Otro menor resultó también con lesiones; sin embargo, de acuerdo a los datos suministrados hasta el momento, se hallaba bajo cuidados médicos.
En tanto, los familiares de los menores reclamaban la escasa información que aportó el colegio respecto al accidente.
Saab, en horas de la tarde, notificó la asignación de la Fiscalía 109° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) para investigar los hechos ocurridos. Y cerca de la medianoche del miércoles, 02 de noviembre, indicó a través de su cuenta en Twitter que la Fiscalía se trasladó al Colegio Humboldt para hacer la inspección técnica y entrevistó a siete representantes del plantel educativo.
En consecuencia, tras las labores de investigación cumplidas en las últimas horas, dos personas serán imputadas por el caso, bajo el delito de homicidio culposo: Uta Martini, directora del preescolar de la institución; y Arianna Arcia, coordinadora del área.
Negligencia
Como dato orientativo, de acuerdo al artículo 409 del Código Penal venezolano, las mencionadas podrían ser castigadas con prisión de seis meses a cinco años, bajo el alegato de «haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria».
Y es que Aaron Pereira, quien aseguró ser primo del padre del niño, de acuerdo a lo reseñado por el medio Tal Cual, acusó, horas posteriores al suceso, a la institución por «negligente» y no brindar el cuidado necesario a los estudiantes.
Afirmó que el menor había sido dejado en la Clínica Ávila y los responsables del plantel no se hicieron cargo de su estado de salud.
Mostró además, en su cuenta Twitter, imágenes de la claraboya por donde el niño y su compañero cayeron, reiterando, como supuesto, que los docentes del colegio no estuvieron al tanto de los menores de edad mientras jugaban en la caja de arena instalada en la azotea de un tercer piso.
Asimismo, reveló que comisiones del Cicpc realizaron levantamiento del cadáver para hacer las pesquisas pertinentes.
Errores
Otra familiar del menor fallecido, en consonancia, aclaró a Joan Camargo y otros periodistas locales que la información manejada hasta ahora es extraoficial, la institución no ha esclarecido cómo ocurrieron los hechos. Sin embargo, coincidió con Pereira en que el fallecimiento fue producto de acciones negligentes por parte del recinto.
Y señaló que el Colegio Humboldt cometió varios «errores», iniciando por el descuido de los maestros, el no haber llamado a los padres de manera inmediata ni llevar al niño a un especialista.
En sus declaraciones, la familiar también aseveró que (fue de su conocimiento) la enfermera trasladó al paciente «en una tabla», de forma particular, al Pediátrico La Florida. Pero al llegar, el menor de cinco años ya no tenía actividad cerebral.
Sería ese instituto pediátrico el que comunicara con la Clínica Ávila, donde falleció, para que esperaran el traslado del niño. En paralelo, la madre del infante «hacía cola desde las 11:00 am para retirar a su hijo que salía a las 12:00 pm».
Y tal como acusó Pereira, la mujer indicó que el Colegio Humboldt se hizo presente solo porque la administración de la Clínica Ávila, una vez que el niño falleció cerca de las 2:30 pm, solicitó el pago de los gastos médicos.
Pesar
Por su parte, el Colegio Humboldt se manifestó en Twitter el día del hecho (01 de noviembre), a través de un comunicado, en el que expresaron su pesar por la muerte del menor, así como por el estado de salud del otro alumno.
En el texto indicaron que la institución educativa está «en permanente atención y contacto directo con los familiares» de los niños. Pese a que la familiar del menor fallecido, el miércoles 02 de noviembre, entre sus declaraciones aseveró que los padres han intentado comunicarse con la maestra para esclarecer el suceso, pero ella no atiende.
En adición, el comunicado menciona que la dirección del plantel y la Fundación Venezolano-Alemana Humboldt contactaron a las autoridades para colaborar con las investigaciones.
Concluyeron decretando tres días de duelo por la muerte del infante, lo que significa que no habrá actividades académicas en la institución desde el miércoles 2 hasta el viernes 5 de noviembre.
https://nuevodia.com.ve/wp-content/uploads/2022/11/colegio-humboldt-1-1410×793-1.jpg
(Cortesía de Nuevo Día)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!