La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desmanteló un campamento con materiales usados para la minería ilegal en el parque Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este sábado el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
A través de Twitter, el funcionario indicó que, en el campamento, había 12 motobombas, 5 rollos de manguera de alta presión, 3 tambores con diésel y 4 con gasolina, 16 bombas hidráulicas, 100 metros de tubería y 5 motores de combustión, además de «otros materiales logísticos» empleados para esta actividad ilícita.
El militar, quien compartió en la red social fotografías del operativo, aseguró que la FANB se mantiene «en las áreas fronterizas expulsando a los depredadores de la naturaleza».
También en el Parque Nacional Yapacana, la Fuerza Armada encontró otros «materiales logísticos» que eran «implementados para la minería ilegal», entre ellos 19 motobombas, 5 rollos de manguera, 7 tambores de combustible y 5 generadores eléctricos, dijo Hernández Lárez en Twitter.
Estos operativos, que han dejado decenas de campamentos de minería ilegal destruidos en los últimos meses, forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el objetivo de garantizar la «protección ambiental» y combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales.
Hernández Lárez informó ayer de la incautación de una embarcación con 5.300 kilos de comida y otros productos para el «abastecimiento logístico» de minas ilegales en Yapacana.
A principios de este mes, el funcionario señaló que más de 5.000 militares se encuentran desplegados en parques nacionales para «desalojar» a «grupos multicrimen» integrados por «colombianos y venezolanos» que, con sus acciones, afectan al medioambiente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!