Ciudad Guayana.-En un mundo tan agitado como el de hoy, colmado de estrés y excesos, ha llevado a muchas personas a experimentar enfermedades que en años anteriores no se presentaban con tanta regularidad, específicamente aquellas relacionadas con la mente.
Es aquí donde entra uno de los padecimientos mentales más temidos por quienes están por entrar en la tercera edad: el Alzhéimer, que es la forma más común de demencia, y se caracteriza por una disminución gradual y progresiva de la función cerebral. Esta enfermedad resulta en la pérdida de la memoria, de la capacidad cognoscitiva, del lenguaje, aunado a las alteraciones en el comportamiento.
Guayana lucha contra el Alzhéimer
Yesenia Martínez, presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela – Capítulo Bolívar, en compañía de otros miembros de la junta directiva, se dieron cita en las instalaciones de @soynuevaprensa para dar a conocer de qué manera está contribuyendo esta organización sin fines de lucro para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Martínez explicó que esta iniciativa surgió en el 2010, con la idea de crear un espacio en el que se pudieran encargar de ayudar y buscar asistencia, tanto para el familiar con alzhéimer como para sus cuidadores. Al respecto añadió que ella y varios integrantes de la fundación tenían a sus madres con esta enfermedad y saben, de primera mano, todo lo que pasa el enfermo y quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos.
Fundación Alzheimer de Venezuela en Guayana, lleva a cabo mensualmente jornadas para la aplicación de test, lo cuales avalados por profesionales de la medicina y se usan para determinar si la persona podría tener la enfermedad. “Somos un grupo dinámico trabajando por la fundación, tratando de que en Guayana funcione como debe ser para dar el apoyo a nuestros adultos mayores que padezcan la enfermedad y a sus familiares”, indicó.
Necesitan una sede
La presidente de la organización aseguró que hoy en día cuentan con una data de 375 personas con alzhéimer en Guayana, por lo que considera de vital importancia la labor que desempeñan. En tal sentido, aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a los entes gubernamentales y solicitarles apoyo para tener una sede propia donde puedan ofrecer atención, ya que lo hacen desde el Colegio de Ingenieros, al frente de la Clínica Familia, Puerto Ordaz. Al tener un espacio propio podrían atender de manera más personalizada a los pacientes.
Informarse es vital
Janette Molina, vicepresidenta de la organización, destacó la asistencia de la junta directiva al vigésimo tercer Congreso Nacional de Alzheimer en la ciudad de Caracas, al cual asistieron más de 10 conferencistas especialistas en la materia.
“Es necesario saber ciertos conceptos. Es una enfermedad de deterioro cognitivo progresivo que conduce a la muerte. Cuando dicen que la gente muere de Alzhéimer, están en lo cierto, porque el enfermo va olvidando todo”, acotó Molina.
En ese orden ideas, explicó que este padecimiento se presenta en tres etapas: leve, media y la muerte, sin embargo, “antes de llegar al Alzhéimer existen algunos indicios, tales como repetir los hechos, olvidar cosas de manera continua, dónde colocar las llaves, perderse en la calle, etc.”, pero “nosotros como fundación, no determinamos la presencia o no de la enfermedad, para ello aplicamos un test de memoria cognitiva que nos indica la posibilidad de tener Alzhéimer , pero la última palabra la tiene el psiquiatra”.
Molina insistió en que el Alzhéimer es la enfermedad del siglo 21, “es para alarmarse, cada tres segundos se diagnostica un paciente con demencia en el mundo, según la Asociación Internacional del Alzhéimer, siendo África es el país con mayor cantidad de personas con esta condición”.
Al respecto, añadió que hay muchos factores que influyen, entre ellos la nutrición, accidentes cerebro vasculares, la genética, el sedentarismo y la depresión.
No es reversible pero puede retardarse
El Alzhéimer no es reversible, por eso a los cuidadores les enseñan a atender a los pacientes con calidad óptima, a fin de mantener su dignidad y retardar cada etapa de la enfermedad. “Nosotros hacemos un programa mensual, donde aplicamos técnicas de estimulación cognitiva, hacemos una charla para orientar al paciente, yoga de la risa, entre otras actividades que ayudan a retardar cada una de las etapas”, señaló Molina.
Eventos conmemorativos
Al ser septiembre el mes del Alzhéimer, la fundación ha realizado diversas actividades para celebrarlo. Al respecto, Laura Sánchez, secretaria de la fundación, informó que el primero de este mes se llevó a cabo una jornada de recepción de medicamentos y donaciones para los adultos mayores de la entidad.
El 4 se hizo el proceso de inscripción para la formación de cuidadores de personas con alzhéimer, que se basa en taller programado para noviembre, donde los participantes podrán obtener las herramientas y conocimientos necesarios para cuidar al paciente con esta enfermedad. El taller es dictado por un equipo médico especializado en el tema, conformado por la psiquiatra Nancy Rodríguez, las doctoras María Isabel Álvarez (anestesiólogo y especialista en neurolingüística) y Josefina Pérez (Geriatra).
En esta actividad se les hablará sobre los orígenes de este tipo de demencia, la prevención y los cuidados que debe tener el paciente y el cuidador. “Básicamente el acompañante debe que tener mucho amor para dárselo a su paciente porque no es fácil hacerse cargo de un enfermo de Alzhéimer. En la medida que también lo cuidemos, la vida del paciente va a ser más llevadera”, resaltó. Igualmente se les informará sobre alimentación y primeros auxilios.
En el transcurso de este mes también se llevaron a cabo una serie de entrevistas en Guayana sobre la demencia, una recopilación de la data de Alzhéimer en el sector, además se hizo la imposición de lazos a los asistentes a las jornadas que se hicieron en el Colegio de Ingenieros.
El 21 de septiembre realizaron una misa en la Parroquia Guadalupe de Villa Asia, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Alzheimer, donde se contó con la presencia de la directiva y comunidad en general.
Ganas de ayudar
En la Fundación Alzheimer de Venezuela en Guayana las ganas de ayudar están más firmes que nunca, por eso sus miembros aseguraron que están abiertos a prestar la colaboración que esté en sus manos para orientar y contribuir con quienes están sufriendo este padecimiento en Guayana.
Las personas interesadas en conocer más sobre el trabajo de esta organización, pueden comunicarse con sus miembros a través de su cuenta en Instagram @alzheimerguayana o escribiendo un correo a la dirección: [email protected]
Marilyn Mavarez [email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!