El Gobierno de Nicolás Maduro llamó a «Venezuela toda» a sumarse a la campaña que arrancó este lunes, de cara al referendo del 3 de diciembre, con el que el chavismo busca respaldo popular para la propuesta de anexionarse la Guayana Esequiba, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
Con más de 300 manifestaciones callejeras, según el oficialismo, dio inicio el tiempo de proselitismo en todo el país, impulsado por diputados, alcaldes, gobernadores, ministros y las instituciones del Estado, que unieron sus voces «en defensa del Esequibo».
De acuerdo con el partido gobernante PSUV, el «espíritu de unidad nacional» ha quedado asentado en el primer día de campaña para la consulta, la cual no tendrá carácter vinculante ni supondrá un cambio inmediato en el área disputada.
Sin embargo, la idea de Venezuela de tomar el control del territorio por vía de unos comicios sigue tensando la paciencia de Guyana, que este lunes volvió a rechazar el referendo, sobre el que espera que se imponga la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir en este pleito que lleva más de 100 años.
«Cinco veces sí»
La campaña comenzó con una movilización nacional, organizada por equipos regionales y municipales del oficialismo, con el llamado a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas de la consulta, en la que podrán participar casi 20,7 millones de ciudadanos.
Los venezolanos que se movilizaron ondearon banderas de su país y sostuvieron pancartas con mensajes como «El Esequibo es nuestro», «Vota cinco veces sí» y «Es nuestro y punto», a la vez que repetían frases como «El sol de Venezuela nace en el Esequibo».
En estos actos participaron autoridades como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien coordina el equipo nacional de campaña.
En el estado Bolívar (sur), próximo a la Guayana Esequiba, el presidente del Legislativo aseguró que, «por historia» y «por derecho», el territorio en disputa «es y será, por los siglos de los siglos, de Venezuela», y dijo que el Gobierno guyanés «intenta perpetrar un robo».
«Nos quieren robar 159.000 kilómetros cuadrados, ¿ustedes se van a dejar? Nos quieren robar un mar que todavía debe ser delimitado y las riquezas de nuestro mar territorial. (…) Nos quieren bloquear y quitarnos, robarnos, la salida al Atlántico, la fachada atlántica de la República Bolivariana de Venezuela», dijo.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también se sumó, con un «trote militar» en todos los comandos, a la campaña.
Por su parte, el jefe de Estado, durante su programa semanal de televisión «Con Maduro +», aseguró que fue una «tremenda jornada de arranque de la campaña» para el «histórico» referendo y la «reivindicación» de los «derechos de Venezuela» sobre el Esequibo.
«Nunca había sucedido en Venezuela un fenómeno sociopolítico cultural del nivel que hemos visto hoy, impresionante», aseguró Maduro, quien indicó que hubo «gigantescas movilizaciones» en los 335 municipios del país.
Diferencias, a un lado
El presidente del Parlamento llamó a los ciudadanos a dejar a un lado las «diferencias y distinciones» en medio de «esta batalla» por el Esequibo.
«Todos somos iguales en esta lucha, no debe haber combate político interno en este momento», expresó.
En este sentido, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, extendió desde Delta Amacuro, región también próxima a la llamada por Venezuela «zona en reclamación», una invitación a los antichavistas para que se incorporen, junto a sus familiares, «en la defensa del Esequibo».
«Esto no es un tema solo de los rojos (chavistas), esto no es un tema solo de la Fuerza Armada (…) es un problema de todos los venezolanos», dijo el oficialista.
Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo que también consultará a los ciudadanos si respaldan o no la «posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción» de la CIJ para «resolver la controversia».
Por su parte, el Gobierno guyanés dijo este lunes que confía en que la CIJ ponga «fin a la tiranía y al comportamiento ilegal» de Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!