El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que busca unificar los criterios en los controles de seguridad para evitar el desvío de sustancias químicas usadas para la fabricación de drogas ilícitas, para lo que llevó a cabo una actividad de formación en el estado Anzoátegui.
A través de una nota de prensa, el ministerio indicó que el objetivo es mantener un control de medidas de seguridad que aseguren «el resguardo de las sustancias químicas y su uso correcto en el entorno productivo».
Este control prosiguió, manejado por el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (Resquimc), que es el ente autorizado para otorgar licencias que permitan manipular aquellos químicos que abastecen el aparato productivo, «pero que a la vez son susceptibles de desvío para fabricación ilícita de drogas».
Sustancias incautadas
El pasado 5 de abril, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que desde enero hasta el 4 de abril de este año incautaron 16.425 kilos de drogas, la mayoría en el estado Zulia.
Según las cifras oficiales, se registró una disminución del 25 % respecto al mismo período de 2023, cuando incautaron 21.983 kilos de drogas.
En Zulia, han incautado 11.306,9 kilos en lo que va de año, lo que representa el 68,8 % del total, de acuerdo con la Sunad, cuyos datos dan cuenta también de 2.651 procedimientos y 3.316 detenciones en todo el territorio nacional durante este período.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!