El presidente de Guyana, Irfaan Ali, tildó este viernes de «ridículo» que Venezuela investigue el suceso en el que seis soldados guyaneses resultaron heridos en la frontera entre ambos países.
Durante la 48 cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se lleva a cabo en Barbados, Ali aseveró que «es ridículo que puedan ser tan insensibles de echarle la culpa de esto a Guyana. Siempre hemos sido responsables, siempre hemos sido pacíficos en nuestra operación».
Estas declaraciones surgen en respuesta a que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela anunció el miércoles que abrió una investigación penal sobre los hechos ocurridos en la frontera con Guyana en los que, según el organismo, un grupo de personas resultaron heridas por la «acción de fuerzas de seguridad» guyanesas.
Por otro lado, Ali aseguró el martes que las autoridades guyanesas están realizando una investigación exhaustiva del «grave» ataque a seis soldados en el río Cuyuni, cerca de su frontera con Venezuela.
En este contexto, el mandatario de Guyana indicó que está a la espera de «un informe completo» de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) sobre lo sucedido.
De forma preliminar, la GDF explicó que los soldados presuntamente fueron emboscados el lunes por pistoleros enmascarados desde el lado venezolano.
«La posición de Caricom, de manera unificada y sólida, sigue siendo de firme apoyo a Guyana, en apoyo de nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y están en apoyo del proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», remarcó Ali, tras mantener un diálogo con sus homólogos caribeños.
Disputa territorial
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Este ataque se produjo en medio de la disputa territorial que mantienen ambas naciones por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo.
Venezuela calificó a principios de febrero el Esequibo como un área de «altísimo nivel estratégico», por lo que insistió en que se elegirá «por primera vez» a una autoridad venezolana en esta zona en los comicios regionales del próximo 27 de abril.
Para Guyana, este tipo de declaración constituye una violación del Acuerdo de Argyle del 14 de diciembre de 2023, firmado en presencia de interlocutores regionales e internacionales, que compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo que surja de la controversia territorial.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!