Imagen de archivo del presidente ruso, Bladímir Putin.EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV / KREMLIN / POOL

Las autoridades rusas están blindando Moscú y se preparan para un posible asedio a la capital después de que el jefe del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, se alzara contra el Ejército y se haya negado a entregarse como le ha exigido el presidente, Vladímir Putin, aseguró hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR).

“Moscú se prepara para un asedio; se ha introducido un régimen de operación contraterrorista”, dice un comunicado publicado por el GUR en su cuenta de Telegram en el que detalla las medidas concretas aplicadas por las autoridades rusas ante la marcha sobre la capital con que amenaza Wagner.

El GUR afirma también que “Moscú está prácticamente aislado por las fuerzas policiales y las unidades militares”. “Hay patrullas reforzadas en cada cruce y en las salidas de la ciudad” y “un gran número de autobuses sin matrícula o inscripciones con hombres armados en su interior circulan por la ciudad”, añade la fuente.

“Todo el equipamiento militar que hasta ahora estaba en los depósitos y en las regiones fronterizas está siendo trasladado a Moscú”, asegura el GUR, que dice también que el tráfico en la autopista M4, por la que podrían llegar a la capital las columnas de Wagner, ha sido prácticamente cortado para dejar lugar al transporte militar.

“Hay puestos de control vigilados con armas en todas las salidas de la autopista”, explica la nota.

BARRA LIBRE PARA LAS FUERZAS DEL ORDEN

Según la inteligencia militar ucraniana, las fuerzas del orden rusas en Moscú y otras regiones del país tienen permiso para “escuchar cualquier conversación y revisar la correspondencia, llevar a cabo detenciones y cacheos” y “acceder a oficinas y viviendas” sin necesidad de autorizaciones específicas.

Además, según el GUR ucraniano, las autoridades rusas han dispuesto que las fuerzas del orden pueden utilizar a discreción el automóvil de cualquier ciudadano, suspender todo tipo de comunicaciones y evacuar a personas y objetos donde lo consideren necesario.

También se habrían suspendido todos los servicios de transporte de pasajeros que conectan Moscú con otras regiones.

Según el GUR, las restricciones también afectan al transporte de bienes y de correo postal, y se han redoblado las labores de mantenimiento de vehículos, en especial de furgonetas grandes, ante la posibilidad de que se necesiten para el despliegue contra el golpe en marcha de Wagner.

«UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD»

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, se ha referido a los acontecimientos que tienen lugar en la Federación Rusa como «una ventana de oportunidad» para Ucrania que probaría «la inevitable degradación del Estado ruso».

Pese a ello, Maliar pidió a los ciudadanos ucranianos que no se relajen, que «tengan cuidado y se preparen para cualquier escenario». «Continuamos trabajando en ser más fuertes y en la victoria», dijo Maliar, que no dio información sobre las consecuencias del conflicto interno que estalló ayer en Rusia está teniendo en el frente.

Putin califica de traición la sublevación de Prigozhin y afirma que responderá por eso

 El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de traición la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.

«El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso», afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.

Según Putin, «los que intentaron organizar esta rebelión, (…) empujan al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación».

Recalcó que «cualquier lucha intestina es una amenaza mortal para nuestro Estado».

«Nuestras acciones para proteger la patria de esta amenaza serán firmes. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomó el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo ineliduble, responderán antre la ley y ante el pueblo», aseguró.

El mandatario ruso dijo que las Fuerzas Armadas recibieron ya las órdenes y que se toman medidas antiterroristas en Moscú y otras regiones rusas.

«También se tomarán medidas para estabilizar la situación en Rostov en el Don, que continúa siendo difícil, de hecho está bloqueado el funcionamiento de las entidades civiles y militares», añadió.

«Como presidente y comandante en jefe, como ciudadano ruso, haré todo para defender el país. Defender el orden constitucional, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos», aseguró.

No obstante, dejó abierta la puerta a quienes intentan implicar en la sublevación a «no cometer un error fatal y trágico» y tomar la única decisión correcta: «cesar su participación en las acciones criminales».

Putin se dirigió «a los ciudadanos de Rusia, a los efectivos de las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los servicios de inteligencia, a los soldados y comandantes que ahora combaten y rechazan heroicamente los ataques ucranianos».

Se dirigió también a aquellos que «por medio de mentiras o amenazas fueron implicados en una peligrosa aventura, en el camino de un delito grave, la rebelión armada».

Afirmó que «a día de hoy, Rusia libra una dificilísima batalla por su futuro, repele los ataque de los neonazis y sus dueños».

«Contra nosotros trabaja toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente. Luchamos por la vida y la seguridad de nuestra gente, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho ser y continuar siendo Rusia, un estado con una historia milenaria», dijo.

Señaló que en esta batalla, «en la que se decide en futuro del pueblo», demanda «unidad de todas las fuerzas, consolidación y responsabilidad, cuando hay que dejar a un lado todo lo que nos debilita, cualquier desacuerdo que puedan aprovechar nuestros enemigos externos para explotarnos desde dentro».

«Por eso, cualquier acción que socave nuestra unidad es en esencia una traición a nuestro pueblo, a nuestros compañeros de lucha que combaten en el frente, es una puñalada en la espalda a nuestro país y a nuestro pueblo», indicó.

Recordó que algo semejante sucedió en 1917 durante la primera guerra mundial, cuando a Rusia «le robaron la victoria» por medio de «intrigas, chismes, politiquería a las espaldas del pueblo» que condujeron a la desintegración del Estado y la pérdida de enormes territorios.

«Como resultado, la tragedia de la guerra civil, los rusos matando a rusos, hermanos matando hermanos, mientras que diversos aventureros políticos sacaban provecho personal y las fuerzas extranjeras rompían al país en pedazos. No permitiremos que esto vuelva a pasar, defenderemos a nuestro pueblo y nuestro Estado de cualquier amenaza», añadió.

«Incluyendo la traición interna, ya que lo enfrentamos es justamente una traición. Las ambiciones políticas desmedidas y los intereses personales condujeron a la traición, a la traición a su país y a su pueblo, a la causa en la que hombro a hombro combatieron y murieron junto a nuestras unidades los soldados y comandantes de Wagner, los héroes que liberaron Soledar y Ariómovsk (Bajmut), las ciudades y localidades del Donbás», afirmó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store