Jerusalén.- El Ministerio de Exteriores de Israel lamentó la «decisión desafortunada» por parte de Australia de revocar su reconocimiento a Jerusalén oeste como capital israelí y advirtió de que «ahora considerará sus próximos pasos», en la reunión de urgencia con el embajador australiano en el país.

A petición del primer ministro israelí y titular de Exteriores, Yair Lapid, la directora de asuntos políticos y estratégicos del Ministerio, Aliza Ben Nun, convocó hoy de urgencia al embajador de Australia en Israel, Paul Griffiths, para «protestar sobre la sorpresiva decisión del gobierno australiano de cambiar su posición en relación a Jerusalén», señaló ese Ministerio en un comunicado.

«Ben Nun señaló que se trata de una decisión desafortunada que ignora la profunda y eterna conexión entre Israel y su capital histórica y que es contraria a las buenas relaciones entre Israel y Australia», indica el comunicado sobre el contenido de la reunión con Griffiths.

Según la diplomática israelí, la decisión «solo alienta a los extremistas de la Autoridad Palestina a continuar agitando el territorio, pone en peligro la estabilidad y es contraria al espíritu de la etapa reciente en la que se lograron avances significativos en las relaciones entre Israel y otros países».

«La decisión se tomó en un momento desafortunado, cuando el pueblo judío de todo el mundo celebra la festividad de Sucot y la conexión especial con Jerusalén», agrega la nota.

El actual gobierno australiano del laborista Anthony Albanese, quien ganó los comicios en mayo poniendo fin a nueve años de gestión conservadora, anunció hoy esa decisión que modifica la política de su antecesor, el liberal Scott Morrison, quien en 2018 reconoció Jerusalén oeste como capital de Israel, siguiendo los pasos del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Trump rompió el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital israelí en diciembre de 2017, y trasladar a la Ciudad Santa su embajada en mayo del año siguiente; donde ahora también están ubicadas las de Guatemala, Honduras y Kosovo.

A diferencia de EEUU, Australia mantuvo en todo momento su embajada en Tel Aviv, aunque sí abrió en Jerusalén oeste una oficina de comercio y seguridad, algo que a posteriori también han hecho Colombia o Ecuador.

Australia reconoce a Israel desde 1949 y mantiene relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque no reconoce los Territorios Palestinos como Estado, dado que el país oceánico mantiene su compromiso con una «solución negociada».

Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 y se anexionó la parte oriental de la capital en 1980, una acción criticada y no reconocida por la comunidad internacional. Tras esta anexión, los países que tenían sus embajadas en Jerusalén oeste -más de una veintena- las trasladaron a Tel Aviv.

Los palestinos aspiran a que Jerusalén este sea la capital de su futuro Estado y el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina acogió con «satisfacción» la decisión de gobierno laborista australiano, que consideró «una corrección positiva a la posición de Australia de conformidad con el derecho internacional».

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store