Una patrullera marroquí rescató la noche pasada a 44 migrantes de origen subsahariano de una zódiac semihundida con la que pretendían llegar a las islas atlánticas españolas de Canarias, y en la que se encontraba el cadáver de una mujer, mientras que otras 13 personas estarían desaparecidas.
Los equipos auxilio de Marruecos informaron de ello al servicio español de Salvamento Marítimo.
La información facilitada por los ocupantes a la ONG española Caminando Fronteras indicaba que a bordo iban 58 personas, lo que dejaría un saldo de una fallecida y 13 desaparecidos.
El rescate se produjo a unos 42 kilómetros de Cabo Bojador (Sáhara) y a unos 287 kilómetros del sur de la isla española de Gran Canaria; fueron salvados 35 varones, 8 mujeres y un menor.
Mujeres y 1 niño
Según informó Caminando Fronteras a EFE, se cree que en la embarcación habrían partido inicialmente 17 mujeres, por lo que serían ocho las desaparecidas, a las que se añade la encontrada muerta en la barcaza.
El recuento inicial también indica que habría un menor entre los desaparecidos.
Al parecer, los ocupantes llevaban pidiendo auxilio desde las 14:00 horas del jueves, si bien la patrullera marroquí los socorrió cuando era ya de noche.
La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, facilitó a EFE una foto enviada por los supervivientes que anoche permanecían a flote, una imagen nocturna y borrosa en la que se ve a entre seis y siete personas sentadas a horcajadas sobre un flotador de una neumática, doblado y medio deshinchado.
Mujer embarazada
También proporcionó una grabación de audio remitida por una de las ocupantes de la embarcación. En él se escucha a una mujer decir en francés: «Estamos aquí, Helena. Soy una mujer embarazada de nueve meses, estoy en el flotador (de la zódiac). Todos los chicos del medio (de la embarcación) han desaparecido, la gente está desapareciendo, hasta ahora no hemos visto a la Marina».
«¡Por favor ayúdennos, ayúdennos!», se lamenta la mujer.
Aparte, dos embarcaciones con 177 migrantes alcanzaron en las últimas horas las costas canarias tras ser localizadas por Salvamento Marítimo en aguas cercanas a El Hierro (130 personas, entre ellas algunas mujeres y niños) y a Lanzarote (47, incluidas 5 mujeres y 4 menores).
A mediados de este mes, España había superado las 51.000 llegadas irregulares en embarcaciones de migrantes por primera vez desde 2018, cuando se alcanzó el máximo histórico aún vigente de 57.498 personas, según datos del Ministerio del Interior.
En concreto, desde el 1 de enero al 15 de diciembre habían arribado a las costas españolas 51.739 inmigrantes, de los que casi el 72 % llegaron a las Canarias: 37.187 en 561 embarcaciones, lo que supone un incremento respecto al mismo período del año pasado del 140,4 %
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!