Ciudad Guayana.- Actualmente la maternidad Negra Hipólita, ubicada en el sector de 25 de Marzo, en San Félix, no cuenta con directiva, debido a la detención de la doctora Zulma Jaramillo, quien llevaba a cargo el centro de salud.
Desvío y tenencia de material médico quirúrgico, fue el motivo de su arresto.
Hay que recordar que junto a la galena, el Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Bolívar (Sipeb) también aprehendió a la doctora Enmy Millán y Eglee Calma, quien desempeñaba el cargo de farmacéutica.
Debido a este procedimiento la Gobernación regional designó una comisión del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) para comenzar a atender la demanda más inmediata de los pacientes, que es la distribución de medicamentos.
Para posteriormente gestionar los recursos que se necesitan para recuperar en su totalidad la maternidad.
Santiago Astudillo, secretario general del Sindicato Independiente de Profesionales Técnicos Obreros del Sector Salud (Siptoss) – Bolívar, informó que por ahora el Ispeb donó medicamentos para bastecer al menos 48 horas los pacientes que acudan al centro de salud.
Por ahora los empleados no tienen acceso a las oficinas administrativas ni al almacén de farmacia.
A causa de esta intervención la maternidad está prestando sus servicio a medias para no desasistir por completo a residentes de esta comunidad.
La mayoría de las madres y parturientas que acuden a este centro son habitantes de 25 de Marzo y zonas aledañas de San Félix.
Por tal motivo, se sienten esperanzadas a las promesas de recuperación de la maternidad, porque es bastante complicado dirigirse al Hospital de Guaiparo o Uyapar debido a la distancia, es lo que opina Reina Yañez.
Mientras que Kimberly Suárez, manifiesta que tiene seis meses esperando por un Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU).
«Mis dos hijos los tuve aquí en esta maternidad, me habían dicho que volviera dentro de 20 días después de tener a mi segundo hijo para ponerme la T de cobre y sigo esperando».
Igualmente está en desacuerdo que en en el centro de salud gratuito estuvieran lucrando con kit quirúrgicos y hasta con el cobro de papeletas y presentación de los infantes.
«Hace seis meses me cobraron la presentación en Bs. 5 mil otros pagaron 12 mil», sentencia Suárez.
Hasta los trabajadores de la maternidad tienen que colaborar con la compra de agua potable para poder permanecer en el recinto.
Trabajadores y pacientes padecen en el interior del referido hospital. Fotos: Wilmer Barrero
Esperan pronta adecuación de la maternidad
Entre tanto, el personal también está a la espera de soluciones inmediatas ante las carencias que ha venido padeciendo el centro materno.
Detallan que son muchas deficiencias del centro hospitalario y, que se han agudizado estos dos últimos años.
Según los trabajadores además de fallas en infraestructura, era constantes las irregularidades en consultas médicas y entrega de medicamentos bajo la dirección de Jaramillo.
Otro recurso importante con el que no cuenta esta maternidad es una ambulancia operativa las 24 horas.
«Las ambulancias se encuentran en el estacionamiento totalmente desvalijadas. Hoy sale más caro repotenciarlas que comprar una nueva», lamenta Astudillo.
Por su parte, Elsy Carreño, coordinadora de la Ruta Materna y jefa de enfermería de la maternidad Negra Hipólita, dice que a pesar de su cargo no le comunicaban acerca de los recursos que llegaban a la maternidad, ni lo que se entregaba a las pacientes.
Critica el hecho que a las parturientas se les estaba pidiendo insumos médicos.
«Aquí había una desinformación. De la Gobernación me llamaron para decirme que tenían una lista de medicamentos, que un doctor estaba pidiendo; cuando todos esos insumos lo teníamos aquí», relata.
Sentencia que cierto equipo de la institución no se ocupó de verificar con los pacientes, que materiales estaban aportando sin necesidad de hacerlo.
Sin embargo, aclara que no cuentan con efredrina (anestesia).
De manera que exhorta a las parturientas no llevar kit de cesaría o parto, porque en el recinto hay.
En relación a las consultas médicas señala que había un descontrol para programar las citas.
La maternidad no cuenta con anestesiólogo ni pediatras.
Precisamente la mañana de este miércoles ingresaron a un bebé por parto extrahospitalario, otro niño con 19 días de nacido padecía de neumonía, y solo eran supervisados por enfermeras mientras esperaban algún pediatra.
A juicio de Carreño en el recinto hospitalario se debe habilitar urgentemente la sala de quirófano, pues no funciona debido a fallas de aire acondicionado, situación que ha permanecido así hace un mes.
Astudillo dijo aproximadamente el 85 % de la áreas no tienen aire acondicionado.
La sala de admisión y preparto requiere colchones, camillas y camas.
Por el momento solo les queda esperar, que la autoridad única de salud estadal, Dr. Franklin Franchi, cumpla con lo que comprometió, es decir, rehabilitar la infraestructura del centro de salud y corregir las deficiencias, fue lo que dijo Astudillo.
Además incluyen mejoras en las áreas de trabajo de los empleados.
«Nos prometió que Barrio Nuevo, Barrio Tricolor estaría a cargo de la infraestructura. Las duchas, el baño hay urgencia», señala.
Responsables de la salud en la región del estado Bolívar, no responden por las deficiencias que existen en la única maternidad que existe en Caroní. Fotos: Wilmer Barrero
Amenazas a empleados
El secretario general del Siptoss, denunció que tres trabajadores de la maternidad Negra Hipólita están siendo víctimas de amenazas por parte de familias de las tres personas implicadas en el desvío y tenencia de material médico quirúrgico.
«Ya hicimos la denuncia ante las autoridades policiales. Están intimidando con vengarse con nuestros hijos, porque piensan que nosotros las delatamos, pero no fue así.»
En relación al procedimiento que fue ejecutado hacia Zulma Jaramillo, Enmy Millán y Eglee Calma, el Colegio de Médicos regional se pronunció.
Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, rechazó la manera arbitraría en las que fueron detenidas.
«Rechazamos el procedimiento contra estos colegas, quienes fueron sometidos al escarnio público, porque el Ispeb tiene mecanismos para aplicar sanciones administrativas».
A su juicio si las acusadas cometieron algún delito se debió levantar una investigación o procedimiento administrativo.
Las quejas de madres de los niños, no llegan a ningún lado. Fotos: Wilmer Barrero
Por Yessika Muñ[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!