Bogotá.- La médico cubana, de nombre Lucia, contó al diario colombiano El Tiempo su experiencia al sumarse a las misiones enviadas desde Cuba a Venezuela, desde 2011.
Con la intención de mejorar su calidad de vida, Lucía dice que se sumó a este grupo de médicos que fueron enviados, tanto a Venezuela como a otros país, y aunque tenía grandes expectativas, dice que vivió todo lo contrario.
Lucia fue trasladada al estado Carabobo, pero al llegar le confiscaron el pasaporte y le leyeron un reglamento donde le prohibían relacionarse con personas no cubanas para no «afectar el prestigio de la misión».
«En el horario laboral tenía que hacer de todo: recetar medicamentos, atender consultas y limpiar el consultorio. Además de eso, tenía que falsificar documentos: si en el día atendía a diez personas, tenía que notificar 20 o 25. Si no lo hacía, me regañaban», narra a El Tiempo.
Dijo que la mayoría de su sueldo se lo quedaba Cuba y solo le entregaban un pequeño porcentaje con el que apenas cubría sus gastos básicos y los de su familia, que había dejado en la isla.
En 2019 y tras un paso por Brasil donde además fue devuelta a Cuba y castigada por 5 años en 2015, Lucía huyó de la isla a otra nación del Caribe donde está con su actual esposo, quien en 2006 también abandonó una de las misiones.
Pulse aquí para leer la información completa de El Tiempo
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!