Miles de simpatizantes de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen volvieron hoy a manifestarse en Saná para apoyar los ataques de ese movimiento, respaldado por Irán, contra Israel, Estados Unidos y los buques mercantes vinculados con el Estado judío que navegan en el mar Rojo.
Los manifestantes, muchos de ellos combatientes hutíes, se congregaron en la famosa plaza Sabeen, en el centro de la capital yemení, donde corearon eslóganes contra esos dos países y denunciaron la guerra en la Franja de Gaza, en tanto que reiteraron su respaldo a los palestinos.
«Alá Akbar (Dios es el más grande)», «Estados Unidos es el gran satán», «muerte para EE.UU., muerte para Israel» y «Maldición sobre los judíos», gritaban los manifestantes, algunos de los cuales alzaban armas y puños.
Alma y sangre
Otros son: «Victoria para el islam (…) con alma y sangre sacrificamos por ti, oh Aqsa», en alusión a la mezquita ubicada en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967, y que es la más sagrada para los musulmanes después de las de La Meca y Medina, en Arabia Saudí.
Al término de la manifestación, los organizadores leyeron un comunicado de apoyo «de todos los yemeníes» a los ataques de los insurgentes hutíes en el mar Rojo, que calificaron de «operaciones heroicas».
La nota también instó a los combatientes proiraníes a «continuar sus ataques contra los barcos israelíes o aquellos que cooperan con el enemigo israelí criminal».
La nueva manifestación fue organizada horas después de que el Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) anunciara en un comunicado en la red social X que sus fuerzas destruyeron cuatro barcos no tripulados y siete misiles de crucero antibuques de los hutíes antes de ser lanzados hacia el mar Rojo.
Los rebeldes yemeníes, que desde 2014 controlan amplias áreas del norte y el oeste del Yemen, han denunciado los últimos días varios ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra sus posiciones; dijeron que no les disuadirán de seguir atacando barcos israelíes o vinculados con Israel por la ofensiva de ese país en la Franja de Gaza.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!