Bamako.- Al menos 30 civiles murieron hoy en el centro de Mali y varios más están desaparecidos tras un ataque, supuestamente por motivos étnicos, perpetrado por miembros de una milicia no identificados.
Una fuente de las autoridades locales informó hoy a Efe de que los hombres armados invadieron ayer en dos vehículos y varias motos la población de Gouari, en la comarca de Bankass, región de Mopti, y atacaron a los agricultores locales de la etnia dogon.
Varios testigos de la población de Gouari, contactados por Efe, afirmaron que los autores del ataque son milicianos de la etnia peul y que, según ellos, procedían de la población vecina de Libbé y de otras aldeas donde predomina este grupo étnico rival.
Precisamente la población de Libbé fue, el año pasado, escenario de dos ataques sangrientos perpetrados por milicias pertenecientes a la etnia dogon contra civiles peul, lo que causó un total de 70 muertos.
Además del terrorismo yihadista, Malí es escenario de enfrentamientos de carácter étnico entre peuls (de mayoría musulmana) y dogon (animistas), que terminan con frecuencia en matanzas.
El Gobierno ha tolerado más o menos abiertamente la existencia de milicias armadas que atacan a los «peuls» por considerar a estos últimos cómplices (por acción u omisión) de los grupos yihadistas, como ha sido denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!