Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque aéreo israelí contra dos vehículos civiles en el que fueron asesinadas al menos a seis personas en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 09 de octubre de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Al menos 55 palestinos murieron en Gaza en el último día y otros 166 resultaron heridos por ataques israelíes, que solo este miércoles dejaron cerca de una treintena de víctimas mortales en el bombardeo contra una escuela en Deir al Balah (centro), lo que el Gobierno del enclave calificó como una «terrible masacre».

En total, ya son 42.065 los fallecidos en el enclave palestino en un año desde el inicio de la guerra, mientras que los heridos ascendieron a 97.886 según el recuento del Ministerio de Sanidad, parte del Gobierno del grupo islamista Hamás en Gaza.

«El Ejército de ocupación (israelí) era consciente de que en esta escuela había miles de niños y mujeres desplazados», denunció el Gobierno gazatí en un comunicado, en el que reprochó a las fuerzas armadas haber atacado la escuela de Deir al Balah en el momento «de mayor movimiento» de los niños y mujeres a la hora de coger la comida.

Mientras los muertos en este ataque se acercan a la treintena, los heridos lo hacen al centenar.

Las autoridades de la Franja aseguraron que ya son 190 los refugios y centros de desplazados bombardeados por Israel desde el pasado octubre, cuando comenzó la ofensiva hebrea.

Yamin Al Sayed

Ayer, otro bombardeo contra el hospital Al Yamin Al Sayed del campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza y donde el Ejército mantiene desde hace días un intenso cerco militar, mató a 17 personas.

Poco antes del ataque, las autoridades aseguraron que la operación israelí en Yabalia, la tercera desde el inicio de la guerra, dejaba en cinco días al menos 125 muertos.

«Se han registrado 118 ataques en la zona en sólo dos días, el 8 y 9 de noviembre, comparados a los 140 que se produjeron en todo septiembre», denunció la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Según la agencia palestina de noticias Wafa, los palestinos que continúan en la zona se niegan a abandonarla para dirigirse al sur, como ordenó el Ejército israelí el domingo.

En Rafah, en el extremo sur de Gaza, un bombardeo israelí mató esta mañana a otros dos palestinos. Allí las fuerzas armadas combaten desde el pasado 6 de mayo y, si bien aseguraron haber neutralizado a los milicianos de Hamás y otros grupos en la zona, la ciudad continúa siendo escenario de un goteo de muertos diario.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store