Municipio Sucre.- “Chocolate con un sabor realmente impresionante, verdaderamente exquisito, son las impresiones con un sabor tan singular, una explosión de sabores que deja enamorados, el delicioso chocolate caliente, servido con dos caramelos de chocolate al lado, en reconocido café”, comentan quienes visitan el lugar sin saber a detalles que consumen “Cacao Guarataro”.

María Alejandra Pasarella, periodista empresaria de la ciudad, quien brinda a la ciudadanía que visita el lugar, una explicación con lujos y detalles interesantes del “Cacao Guarataro” que los deja boquiabiertas, con el interés de saber que tan cerca se produce un cacao con calidad de exportación, es el momento idóneo para que Venezuela conozca que en Bolívar se cosecha tan prodigioso fruto, afirmó María Alejandra.

La historia comienza con la intención de crecer en el negocio y ofrecer calidad a quienes visitan el lugar, allí inició la búsqueda y de manera mágica y afortunada llegó el Cacao Guaratato, nos cuenta María Alejandra, que la invitaron a conocer una plantación de cacao en Guarataro, municipio Sucre, el cual cuenta con más de cuarenta productores, ella ignoraba que acá en Bolívar y tan cerca hubiera cacao y de la magnitud de calidad.

Junto a empresarios de la ciudad llegaron a la plantación de cacao más grande de la zona, con el productor, Albe Gorrín, quien de entrada le informó a María Alejandra, que solo el mes pasado, para aquel entonces, exportó 45 toneladas, solo de su cosecha, afirmó, cuando ella sorprendida exclamó, ¿solo usted o con los otros productores? “Solo mi familia y yo exportamos para la época más de 45 toneladas de cacao”.

Solo ellos, que son una pareja Albe Gorrín y Lucimar Moreno de Gorrín, en la finca Santa Sofía, cuentan con una plantación de más de tres hectáreas, quienes según nos detalló María  Alejandra, realizan un hermoso trabajo que va desde educar y formar para multiplicar y forjar la producción de una tradición cacaotera en la entidad, al tiempo de lograr que quienes consuman el cacao puedan degustar la alta pureza y exquisitez de un chocolate orgánico que conserva sus propiedades y bondades, ya que el chocolate es Tre To Bar.

Pasarella brindó una cátedra de tal forma que es necesario compartir con los lectores del diario, la expresión en Chocolate, Tre To Bar; se refiere a que el agricultor, está involucrado en su producción, desde la plantación de la semilla, la cosecha, la fermente y procesa, lo cual garantiza un chocolate de 80 % cacao, el cual está realizado con manteca de la misma planta, un producto de altísima calidad, con la singularidad de un fino sabor cítrico, muy peculiar.

Fue tan grata la sorpresa de conocer o descubrir que en Guarataro hay una mina de cacao, llena de regocijo a quienes apuestan por la producción en la región, de allí surge la idea de organización, con la firme intención de lograr además de impulsar el canal comercial, Ciudad Bolívar Guarataro.

Un secreto bien guardado

María Alejandra explicó que cada semilla, plantación, cada tierra, cada familia o quien vende cacao, tiene una identidad, pero el cacao de Guarataro no estaba en el mapa chocolatero de Venezuela, no existía el cacao de Guarataro, ni el cacao Yekuana, que también es otro tipo de cacao, similar al de Guarataro, e incluso tiene más de 50 años sembrándose y está por el Alto Caura, son sembradíos que hay, lo siembran los Yekuanas, por eso se llama cacao Yekuana, que se producen en Sucre, sin embargo ninguna ruta cacaotera marca al estado Bolívar. 

Han sido toneladas y toneladas de cacao que se han vendido a grandes empresas, y estas a su vez lo venden a grandes compañías chocolateras, sin ningún nombre. Al conocer la historia de la producción del cacao en Guarataro, pudieron darse cuenta que este se vende y no tiene un nombre, así que han decidido organizarse para darle auge e identidad, a lo que hoy es Cacao Guarataro.

Una vez que los jóvenes empresarios llegan a Guarataro, recorren los sembradíos de cacao, para saber de cuántos productores y tierras fructíferas se estaba hablando, lograron concertar solo con la pareja Albe y Lucimar, quienes mencionaron la importancia de lograr que la generación de relevo se interese por trabajar; sembrar, cosechar y producir chocolate exquisito, de altísima calidad para exportar.

Cacao Guarataro es producido en la Finca Santa Sofía de Guarataro, sus productores son Albe Gorrín y Martin Haars y la Sra Lucimar Moreno de Gorrín, es la que transforma el cacao a deliciosas tablas de chocolate, nos cuenta muy emocionada María Alejandra, que realmente es mágico el comer este rico chocolate, así que vale el esfuerzo dar a conocer que Guarataro es una potencia cacaotera, así como los municipios Gral. Manuel Cedeño; Caicara del Orinoco, Padre Pedro Chien quienes se están organizando para trabajar mejor y darle valor y tradición de calidad al producto.

El cacao ya tiene identidad

Sin omitir detalles está joven empresaria y periodista de trayectoria mencionó que llegó al Estado Bolívar María Fernanda Di Giacobbe, una cocinera, chocolatera y empresaria venezolana, quién fue galardonada con el primer Basque Culinary World Prize,un premio internacional otorgado anualmente desde el año 2016 por el gobierno vasco y el Basque Culinary Center, para nosotros la mejor catadora de cacao y chocolate.

María Fernanda, con un alto sentido social se encarga de visitar zonas rurales de Venezuela para ayudar a sacar de la pobreza y la vulnerabilidad a mujeres en situación de exclusión social, con el propósito de cambiar la situación en el contexto de la crisis nacional; así llegó al estado Bolívar para darle identidad, lo cual se ha logrado, lo que es hoy Cacao Guarataro, un cacao guayanés, cacao de Bolívar, «ya estamos en el mapa como una región cacaotera».

Transferencia de saberes herencia

Una vez lograda la identidad del cacao, María Alejandra con entusiasmo y cierta nostalgia alega: «ahora vamos por la trasmisión de saberes, con la precisión y particularidad de compartir con la generación de relevo, que desee trabajar la tierra para sembrar, cosechar y producir tan preciado fruto, como es el cacao.

Sin embargo, en el caso del señor Albe Gorrín, contó que él aprendió de su padre, quién tenía sus sembradíos de cacao, de allí la tradición, mas sus hijos ninguno tiene interés de trabajar y producir cacao, «tenemos la esperanza de que la juventud y los infantes de la zona al notar lo próspero del trabajo, además del arte y la peculiaridad del mismo, se enamoren y continúen la tradición de fortalecer una zona cacaotera», dijo Gorrín.

Finalmente María Alejandra Pasarella quedó de brindar información de primera en cuanto a los avances para la organización de los cacaoteros del estado Bolívar, así como el fortalecimiento del canal comercial Guarataro – Ciudad Bolívar, para lograr vender el cacao aquí mismo en la ciudad capital y exportarlo procesado, con una calidad inigualable, con tan excelente, delicioso y fino sabor cítrico, además del cacao con sabores propios de nuestra región, con peculiares mezclas: sarrapia, merey, entre otros, unos más exquisitos que otros, elaborados todos por la señora lucimar Moreno de Gorrín.

 

Ivannia Moreno Palacios

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store