El sector de Bella Vista, es una de las zonas donde se trabaja la carpintería, existen más de 15 carpinteros que llevan más de 30 años en este oficio, el cual, se ha visto afectado en los dos últimos años, donde la remodelación del hogar ha quedado a un lado, pues, las familias manifiestan que existe otras prioridades.
Uno de los carpinteros llamado Marcos Chacón, que tiene un local lleno de trabajos hechos en madera informó, “llevo 18 años trabajando la madera, realizando juegos de comedor, camas, sillas, closet, gabetero, bancos, entre otros, con apoyo de un equipo de personas, pero, desde hace cuatro años bajó un 70% de las ventas, anteriormente la clase obrera de las empresas básicas, eran los que más nos visitaban y hacían encargos de carpintería”.
Pocos buscados
El carpintero destacó, que es poco el trabajo que sale “podemos decir que entre dos o tres juegos de madera salen al año, situación que a pesar de estar bajas las ventas, seguimos trabajando”. Chacón explicó que la madera que utiliza es pardillo, palo blanco, cedro y otros cortes que ofrecen los trabajadores del campo, otros materiales de trabajo que también utilizan están; pega blanca, pegamento, pintura, clavos.
Además, este servidor ofrece al público y sus clientelas, un sistema de apartado, para que estas personas puedan llevarse sus pedidos. Mientras que Leonardo Moreno, propietario de carpintería El Caimito, expresó, “elaboramos camas, sillas, urnas populares, empotramiento de cocina, “trabajamos de acuerdo al convenio que se hace con el cliente”.
Ventas han bajado
Los trabajos lo elaboran con maderas como pino, moerillo, palo blanco, madera tropical, mismas que son compradas en los aserraderos de Upata.
«La demanda bajó drásticamente, estamos cubriendo algunos trabajos para mantenernos a flote, y los precios de los materiales aumentan mensualmente, por ejemplo, un galón de pega estaba en 23 dólares y actualmente está en 32 $, varnis tiene un costo de 30 $”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!