El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó este viernes que su país es uno de los pocos que están actualmente en condiciones de mediar entre Rusia y Ucrania, al reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin.
«El número de países que pueden hablar con ambas partes se reduce drásticamente, y pronto Hungría podría convertirse en el único en poder hacerlo», aseveró al comienzo de la reunión, transmitido en directo por la televisión estatal rusa.
El líder húngaro agradeció a Putin por haber aceptado recibirle «en condiciones tan difíciles» y recordó que la anterior reunión tuvo lugar en febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania.
«Esto marca la diferencia entre estas dos reuniones», indicó, y destacó el carácter especial del encuentro de hoy.
Orbán señaló que «quisiera aprovechar esta posibilidad para debatir con usted una serie de temas importantes. Y quisiera conocer su posición sobre una serie de asuntos importantes para Europa».
El jefe del Gobierno húngaro llegó este viernes a Moscú en una visita de trabajo no anunciada, que él mismo calificó de «misión de paz», en una publicación en la red social X nada más llegar a la capital rusa.
Esta visita le sigue a la que efectuó hace apenas tres días a Ucrania, donde conversó con el presidente Volodímir Zelenski sobre la posibilidad de un alto el fuego para propiciar negociaciones de paz entre Moscú y Kiev.
La Unión Europea rechazó inmediatamente esta iniciativa de Orbán e indicó que éste no le representa como negociador ante el Kremlin.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!