El Gobierno de Panamá presentó un «contrato final» a la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM) para la explotación de una gran mina de cobre, con inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares y cuyo cese de operaciones comerciales ordenó en diciembre pasado, informó este lunes el presidente panameño, Laurentino Cortizo.
«En estos momentos, el Gobierno de Panamá ha presentado a la empresa un texto de contrato final, que establece una relación justa para ambas partes», dijo Cortizo durante su informe de gestión de medio año ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
El pasado 15 de diciembre el Gobierno de Cortizo ordenó el cese de operaciones de la mina Cobre Panamá, que explota la empresa Minera Panamá S.A. (MPSA), argumentando que FQM se negó a firmar un nuevo contrato con base a un acuerdo alcanzado entre las partes en enero de 2022 que mejora ampliamente los beneficios al Estado.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional en 2017 la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina, dada primeramente a otra empresa cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá S.A. (MPSA).
En ese contexto, el Gobierno y MPSA iniciaron en septiembre de 2021 las negociaciones para un nuevo contrato de concesión y alcanzaron el acuerdo enero de 2022, que incluye elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, «10 veces más» de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.
«Con base en ese acuerdo, debían quedar plasmados en un contrato los aspectos ambientales, laborales y económicos acordados en enero de 2022. Dicho contrato debe garantizar a Panamá, entre otros derechos, un aporte mínimo de 375 millones» de dólares, reiteró este lunes Cortizo ante los diputados.
La posición del Gobierno «es firme, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución Política de que las concesiones para la explotación del suelo y subsuelo (…) se inspiraran en el bienestar social y el interés público», sostuvo el mandatario.
La mina Cobre Panamá, la más grande de Centroamérica, con una inversión de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares y 5.279 trabajadores, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019.
Esta mina panameña representa el 45 % de la producción total de FQM, que explota otros yacimientos en varios países, de acuerdo con información de la prensa local.
En 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre de Cobre Panamá llegaron a 2.813,4 millones de dólares, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país.
El Gobierno y FQM informaron el pasado 28 de diciembre que retomaron sus conversaciones, aunque siguen en firme tanto la orden gubernamental del cese de operaciones de la mina – que continúa trabajando – como el proceso de la empresa para llevar a Panamá a dos arbitrajes internacionales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!