Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- Hoy jueves pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) estarían recibiendo el depósito de 22 mil bolívares correspondientes al segundo retroactivo del mes de mayo, tras el reciente incremento del salario mínimo.
Esta mañana como de costumbre se concentraron en la entidad bancaria a cobrar la pensión en el Banco Bicentenario, ubicado en la Torre Bell, frente al centro comercial Orinokia Mall, y luego decidieron cerrar la arteria vial cuando recibían «charichari».
La molestia de los pensionados produjo congestión vehicular en la avenida Guayana.
José Ruíz, uno de los manifestantes, dijo que rechazaban recibir solo Bs. 3000.
El problema no solo era la negativa de la entidad bancaria en cancelarle los 22 mil bolívares, que le corresponden. Sino que además tenían que recibir el pago en billetes de 10, 20 y 50.
«El presidente dio una orden de pago, nosotros tenemos necesidad. Llegamos aquí y nos dicen que solo nos pagaran Bs. 3000 y en billetes charichari», sentencia Ruíz.
Para Luis Martínez, es una burla para los adultos de tercera edad, porque son denominaciones que en los comercios informales ni transporte reciben.
Además que «ni para pagar pasaje alcanza esos Bs. 3000, y esos billetes no los agarra nadie», critica Martínez.
Al tiempo considera que no consideran a los viejitos, que madrugan para hacer su fila. Un dinero que requieren para alimentos y medicina.
«Desde temprano estamos aquí para que nos digan que el Ivss no ha depositado, luego que solo darán Bs. 3000», cuenta Martínez.
Están exigiendo un pago que el Gobierno decretó y le corresponden.
Por otro lado, Reina Torribilla, quien también esperaba por el pago, mencionó que «parece que el dinero de nosotros lo agarran para negociarlo».
«Estoy aquí desde la madrugada, sin desayunar y operada».
Mientras Gustavo Rodríguez, declara que no tienen problemas en recibir billetes de baja denominación porque pertenecen al cono monetario vigente.
Sin embargo, en los comercios de la ciudad es rechazado.
«Ojalá que donde uno vaya a comprar nos agarren esos billetes, pero no es así», lamenta Rodríguez.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!