Seúl.- Corea del Norte probó hoy nuevamente un misil sin identificar, un gesto que parece querer poner a prueba al Gobierno sureño después de que Pionyang abriera hace unos días la puerta al diálogo siempre que Seúl rectifique su actitud hacia el régimen.
«Nuestro ejército detectó hoy un proyectil que se cree que es un misil de corto alcance lanzado en dirección al este desde Mupyong-ri, provincia de Chagang (norte del país), Corea del Norte, hacia las 6.40 (21.40 GMT del lunes)», explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
El JCS no aportó más datos sobre la tipología del misil que cayó en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y añadió que la inteligencia surcoreana y estadounidense continúan realizando un «análisis detallado» del lanzamiento.
POSIBLE MISIL BALÍSTICO
Por su parte, el Gobierno nipón consideró que el proyectil parece ser un misil balístico, y fuentes surcoreanas citadas por la agencia Yonhap indicaron que voló menos de 200 kilómetros, que alcanzó una altitud máxima de 60 kilómetros y que «muestra diferentes características que lo testado previamente por el Norte».
Mupyong-ri es el lugar donde se sitúa la llamada Fábrica Número 65, una planta de armamento desde la cual el régimen probó por segunda vez en julio de 2017 el Hwasong-14, misil balístico intercontinental (ICBM) con el segundo mayor alcance dentro del arsenal norcoreano.
La ONU prohíbe el lanzamiento de misiles balísticos y el uso de tecnologías relacionadas por parte norcoreana con base en las resoluciones aprobadas para castigar a Pionyang por sus programas de armas de destrucción masiva.
Andrés Sánchez Braun EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!