El ambientalista Erick Quiroga advierte que el fenómeno “El Niño” podría acarrear peligrosas consecuencias, en esta nueva temporada de calor, reflejándose en el incremento de los incendios forestales en toda la ciudad, además, de posibles problemas con la energía eléctrica.
El fenómeno es natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
En Venezuela tiene incidencia en la estación seca, es decir, el verano, que va de diciembre hasta abril, en donde las temperaturas pueden ascender hasta 32° C durante el día.
Generando casos de incendios forestales, los cuales son, un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano.
Por ello, el equipo de Nueva Prensa Digital se dirigió a una de las estaciones de bomberos de la ciudad, específicamente, al Cuartel de Bomberos Coronel Pedro Vargas, para conocer sus recomendaciones y prevenciones.
Centros comerciales y comunidades
Douglas Ravelo, teniente del cuerpo de Bomberos, ofreció ciertas recomendaciones y prevenciones, para evitar este tipo de situaciones.
«Si un centro comercial tiene un terreno baldío cercano, los dueños deben abocarse y realizar el desmalezamiento o realizar cortafuegos, obviamente dependiendo de la distancia que se encuentre (10 – 30 m), para que la quema de vegetación no llegue a afectarlos», declaró Ravelo.
Por otra parte, hace hincapié en que los centros comerciales deben tener sus sistemas de detección y extinción fijo por agua operativos, para poder desplegar una línea de mangueras, para atacar la quema.
«Cuando te hablo de extinción fijo por agua, son cajetines de mangueras con las salas de bombas que deben estar operativas y registradas por la empresa certificada SENCAMER», alegó.
Lamentablemente en la realidad la mayoría de los centros comerciales no cumplen con ninguno de estos parámetros, como Alta Vista 1 y 2, a pesar de las recomendaciones que los bomberos municipales les han otorgado. Ravelo siempre recalca que anualmente deben realizarse mantenimientos de estos parámetros de seguridad.
En caso de la municipalidad, el consejo comunal en vista de que estamos en tiempo de verano, deben redactar una carta en donde describen el peligro que representa como posible lugar de incendio forestal, para luego entregársela a la Alcaldía del Municipio Caroní para que tome las medidas correspondientes.
«Todo eso para que realicen desmalezamientos en puntos estratégicos, como terminal de Puerto Ordaz, terminal de San Félix, la estación de servicio cercana a las Colinas de Unare», expuso.
Llamadas de incendios forestales al mes
Compartió un aproximado del número de llamadas de lo que denominan los servicios de incendios forestales al mes, reciben más de 20 notificaciones, mientras que diariamente el promedio se calcula en un máximo de 7 llamados.
Ravelo advierte a las personas sobre las llamadas con «información falsa», es decir, «no porque un vecino esté quemando un pequeño montículo de hojas secas, usted debe inmediatamente llamar a los bomberos».
Algo que también está penado es la quema indiscriminada, dado que, La ley de Convivencia Ciudadana establece sanciones desde 0,50 petros para las personas naturales y hasta 5 petros para las personas jurídicas.
Algunas zonas de alto riesgo en Caroní
- Cerro quemado (El Chupi)
- Sector 25 de marzo (distintos terrenos baldíos)
- Zonas boscosas aledañas a Jardines del Orinoco
- Urbanización Roraima, ubicada en Alta Vista, que se encuentra rodeada de maleza.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!