El Programa Mundial de Alimentos (PMA) sufre un recorte de presupuesto que afectará a unos 2,5 millones de personas que están en inseguridad alimentaria aguda en Latinoamérica y el Caribe, afirmó la directora regional del organismo, la española Lola Castro.
La inseguridad alimentaria aguda se produce cuando la incapacidad de una persona de consumir alimentos suficientes pone su vida o sus medios de subsistencia en peligro inmediato.
La crisis económica mundial ha llevado a que los mayores donantes de este programa de las Naciones Unidas, que son «Estados Unidos, Canadá y otros países, estén reduciendo los recursos que destinan tanto para ayuda humanitaria como para ayuda para el desarrollo».
Recortes al presupuesto afecta a Latinoamérica
Los recortes «afectan enormemente» los planes de trabajo del PMA para atender a 9,9 millones de personas que están en situación de inseguridad alimentaria aguda en los 13 países de América Latina y Caribe donde tiene presencia.
«En este momento vamos a tener que recortar a 2,5 millones de personas». Estas, de los 9,9 millones en situación de inseguridad alimentaria aguda a la que llega directamente el PMA, agregó.
El recorte de financiación se traduce en la práctica en que las personas afectadas no podrán ser asistidas por el programa mediante las transferencias sociales. Ni por proyectos para prevenir la crisis climática, la entrega de alimentos nutritivos a niños y mujeres embarazadas. Especialmente, aletó, «en países como Haití pero no solamente» allí.
«Estas personas pueden acabar en líneas muy cercanas a lo que se puede llamar catástrofe o hambre, incluso», dijo Castro. Alertó que va a costar «muchísimo más recuperar a estas personas» que «invertir con antelación para que esta gente no se deteriore».
Del total de 9,9 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda identificadas por el PMA en 13 países de América Latina y el Caribe, 4,9 millones está en Haití, precisó la directora regional del organismo.
Gran problema de la inseguridad alimentaria
La inseguridad alimentaria es «un gran problema» en Latinoamérica y el Caribe. Esto significa que una persona no puede comer tres veces al día una dieta adecuada, variada y nutritiva.
En los 13 países en los que tiene presencia el PMA «tenemos 40 millones de personas en inseguridad alimentaria». Está una situación continuó, es consecuencia directa de la «gran desigualdad social» que existe en la región. También de la crisis climática, «que es permanente y empeora cada año».
«La desigualdad social hace que la gente no pueda comprarse la dieta básica y eso es el hambre en Latinoamérica y el Caribe», que además tiene una de las dietas básicas más costosas del mundo, con un precio de «alrededor de 4 dólares por personas por día», cuando en el resto del mundo «es de 3 a 2,9 dólares».
Las más afectadas por la inseguridad alimentaria son las poblaciones indígenas y afrodescendientes, generalmente alejadas y sin acceso a servicios sociales adecuados.
«Y luego tenemos todos estos afectados casi siempre, recurrentemente, por estas crisis climáticas; las sequías en Centroamérica, los huracanes en el Caribe y en Centroamérica, y las inundaciones en Suramérica. Estas personas tienen muchos más problemas para recuperarse y por eso tenemos que trabajar mucho más en áreas de acción anticipada», agregó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!