Las cifras oficiales indican que para 2015 el estado Portuguesa, uno de los pilares en la producción agraria nacional, aportaba en promedio el 70% de los cereales y las oleaginosas que se consumían en el país.
Las estadísticas alimentarias nacionales indicaban que, ocho años atrás, en los 15.200 kilómetros cuadrados de territorio de esta entidad se producía más del 50% de la oferta total de maíz en el país, así como el 65% de arroz, más del 50% de caña de azúcar, entre otros alimentos.
Igualmente, Portuguesa aportaba la mayor producción de café junto con el estado Lara, para totalizar aproximadamente el 80% de la producción nacional.
Sin embargo, en 2017 la crisis estructural que se agudizó en Venezuela y que, entre otras consecuencias, limitó el consumo de alimentos de los ciudadanos, así como las importaciones de insumos básicos, afectó el potencial desarrollo agrícola de la entidad.
En esa oportunidad, Omar El Chumary, quien era presidente de Fedecámaras Portuguesa, explicó a medios de comunicación que el estado pasó de ser exportador de alimentos y abastecer mercados internacionales en varios rubros, especialmente el arroz, a tener dificultades para que los trabajadores del campo accedieran a insumos y semillas para la siembra.
Esta situación obedeció a la paralización de mercados locales de semillas, una consecuencia de la política de expropiaciones.
En la actualidad, la entidad se perfila como pionera en el país en la producción de arroz y caña de azúcar y aunque hay buenas expectativas, según apuntan gremialistas agrarios en la región, faltan por superar dificultades estructurales en cuanto a la distribución de combustible para la siembra, adecuación de vías agrícolas y potenciar la infraestructura, sobre todo de canales de riego.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!