Londres, Inglaterra. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido urgió este sábado a los ciudadanos británicos a abandonar Rusia si su presencia en ese país no es «esencial», a raíz de la invasión de Ucrania ordenada por Moscú.
«Si su estancia no resulta esencial, aconsejamos encarecidamente que considere abandonar el país a través de las rutas comerciales que todavía estén disponibles», indica el Foreign Office en su última actualización sobre las recomendaciones de viaje a Rusia, en un llamamiento similar al que ya hizo Estados Unidos hace una semana.
Al mismo tiempo, pide a los británicos que no se desplacen al país ante la «falta de opciones de vuelo para regresar al Reino Unido» y la «volatilidad de la economía rusa» debido a la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales que ha desencadenado el conflicto.
Exteriores advierte de que en la mayoría de casos no es posible volar hacia el Reino Unido de manera directa ni con escalas en países de la Unión Europea (UE), por lo que recomienda buscar opciones de viaje a través de Oriente Medio y Turquía.
El Ministerio alerta asimismo a los británicos que se encuentran en Rusia de que el valor del rublo ha caído considerablemente en los últimos días y de que su cotización probablemente seguirá decreciendo.
Subraya al mismo tiempo que el Parlamento ruso aprobó ayer una legislación que impone «severas restricciones a la publicación y distribución de información relacionada con las Fuerzas Armadas rusas y cualquier operación militar».
La cadena pública británica BBC anunció el viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia ante la entrada en vigor de esa ley, que prevé penas de hasta 15 años por diseminar «información falsa».
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!