El Ejército y la Policía de Ecuador liberaron este domingo a dos colombianos secuestrados por presuntos miembros de Comandos de la Frontera —disidencia de las extintas FARC— y abatieron a uno de los captores en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

La operación en el sector Tierras Unidas se basó en inteligencia que ubicó a las víctimas, un hombre y una mujer. Un enfrentamiento armado dejó un secuestrador muerto; otros cuatro huyeron hacia la frontera, según el Ministerio de Defensa.

Las fuerzas decomisaron dos fusiles, 1.505 cartuchos, cargadores, mochilas, chalecos y siete uniformes militares del grupo.

Ecuador enfrenta un «conflicto armado interno» declarado en 2024 por el presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado. El año pasado cerró con récord de 9.300 homicidios, per el Ministerio del Interior, impulsados por disputas entre bandas aliadas a disidencias como Comandos de la Frontera, que explotan minería ilegal en zonas como Alto Punino (Orellana), donde mataron a 11 soldados en mayo de 2025.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store