En el Banco Central de Venezuela (BCV) las reservas de oro del país disminuyeron hasta 61 toneladas el año pasado, siendo una caída del 11,5%. Dichos datos fueron dados por Bloomberg Línea.
Sin embargo, el precio de las reservas de oro venezolano alcanzó los 3.800 millones de dólares, cayendo unos 71 millones de dólares.
El Consejo Mundial del Oro declaró que las reservas de oro venezolano se contabilizaron en más de 161,22 toneladas durante 2023, estando después de la estadounidense.
El analista y vicepresidente ejecutivo del banco de inversión Values AAA, Álvaro Humberto Ojeda, indicó que ante la perspectiva política y económica de Venezuela se «ha generado desconfianza en su capacidad para utilizar estas reservas de manera efectiva».
Reservas internacionales
El oro de Venezuela se ha mantenido en manos de corporaciones financieras pertenecientes a Canadá, EEUU, Francia, Suiza y Reino Unido.
Cabe resaltar que este oro se usó como una garantía para préstamos internacionales, ya que al no cumplir con los compromisos comerciales, el activo se donó a dichas instituciones.
Un ejemplo de ello ocurrió en 2016, cuando Deutsche Bank conservó más de 20 toneladas de oro de Venezuela ante un incumplimiento de pago de un préstamo valorado en 750 millones de dólares.
Juicio contra el Banco de Inglaterra
Los entes gubernamentales de Venezuela sostienen un litigio contra el Banco de Inglaterra para recobrar unas 30 toneladas de oro que hallan en dicha institución, valorados en 1.900 millones de dólares.
Hasta ahora, ambas naciones han presentado un monto total distintos entre sí y, según el CEO de Values AAA, Jeisson Andrés Balaguera, «hay algunos organismos que tienen una visión externa con base en estudios calculados».
Los expertos declararon que las reservas de oro no son suficientes, por sí mismas, para incentivar la recuperación económica de Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!