Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- El servicio de agua potable en las comunidades se ha convertido en una de sus principales carencias.
Muchos guayacitanos no saben que es gozar de un servicio eficiente y continuo. Al punto de perder la cuenta de cuándo fue la última vez, que vieron venir agua en las tuberías o el grifo.
El agua es tan vital para las personas, que sin ella es imposible realizar las tareas comunes. Desde asearse, cocinar y, las múltiples tareas que deben hacerse a diario en el hogar como lavar la ropa, limpiar, y sobre todo para el uso de los baños.
Sin la adecuada higiene de los sitios que habitamos, es contribuir a generar focos de contaminación, en el que se atraen roedores y diversas especies de insectos.
Por ende son percances que tienen consecuencias en la salud y bienestar de las personas.
Los residentes del sector Bella Vista, en San Félix, no escapan de la realidad de muchos, al tener que madrugar para poder surtir envases.
Vecinos cuentan que se forman filas en dos tomas específicas de esta zona. Una de las casas más afectadas porque no llega agua a ninguna hora, son las que están ubicadas en la calle Querequerepe.
Habitantes de esta parte de Bella Vista, tienen que apostarse desde la madrugada en una tubería instalada en el estadio de béisbol de la comunidad.
Según Guzmán Arzola, con 22 años viviendo en esta zona, el problema del agua siempre ha existido, pero en los últimos años la situación es más critica.
Cuenta que por gestiones del consejo comunal se decidió abrir esa toma para que los vecinos pudieran tener acceso al líquido.
A su juicio desde el año 2000 perciben la deficiencia del agua.
«Antes recibíamos el agua de una tubería vieja, ubicada en la calle Humberto Bracho, pero ahora en ninguna», manifiesta.
Pero para Margarita Morales, quien dice tener 50 años viviendo en la comunidad, «jamás he tenido agua en mi casa, ese problema es de siempre».
También afirma que sus vecinos deben cargar agua de esa toma, todos los días y, es un asunto que dura un par de horas.
Es que ya a las 7:00 de a.m.; el agua comienza a desaparecer del tubo. Con suerte puede regresar en la tarde.
Arzola igualmente indica, que otro grupo de vecinos se beneficia de otra toma ubicada a las afueras de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Bella Vista.
Lo cierto, es que a estas alturas los habitantes de esta urbanización, han agregado a su lista de deberes levantarse a las 4:00 a.m.; para hacer cola y lograr llenar de agua sus envases.
Aunado al trabajo que tienen en sus viviendas es agotador una rutina así.
De acuerdo a las declaraciones de los afectados, esta situación ocurre en la parte alta de Bella Vista.
Aunque en la calle Maraquey -parte baja- tienen el mismo problema, al menos hay agua por más tiempo solo aquellos vecinos que poseen bomba de agua.
El caso de Gilberto Álcala, quien debe acudir a casa de sus familiares y llenar los botellones allí, porque ellos tienen la posibilidad de almacenar agua en tanques por tener bomba.
Pese a que también tienen agua no más de tres horas, logran el llenado del tanque y tambores porque con la bomba de agua, esta tiene mayor fuerza.
La única tubería que salva vida en Bella Vista, los lugareños padecen por falta del vital líquido
Bachaqueo de gas doméstico
Otra situación que le preocupa a Álcala, es el poco acceso que tiene la población a la venta de gas doméstico a precio justo.
Señala que en la comunidad no hay jornadas frecuentes y personas como él con poco poder adquisitivo deben cocinar a leña.
«Tengo un mes cocinando con leña, porque no he podido comprar gas a precio justo», lamenta.
El vecino critica el hecho de que las personas dedicadas a la economía informal, ahora llamados «bachaqueros» se aprovechan de la necesidad ajena.
Revela que el cilindro más pequeño la están revendiendo hasta en Bs. 12 mil, en efectivo suele ser menor el costo, es decir, en 8 mil. «Y son personas que se dedican a este negocio trabajan en la misma planta de llenado», afirma Álcala.
Fotos: Wilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!