Moscú está dispuesta a acoger una reunión entre los presidentes de Turquía y Siria, Recep Tayyip Erdogan y Bachar al Asad, aunque es consciente de que este encuentro requerirá de preparativos especiales, afirmó hoy el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.
«Siempre estamos listos en Moscú para acoger estas reuniones (…) con las dos partes directamente interesadas, los representantes oficiales de Damasco y Ankara», dijo tras ser preguntado si la capital rusa podría ser sede de una reunión entre ambos mandatarios.
Indicó que «sería muy bueno que se reuniesen los líderes, pienso que esto precisa de preparativos muy serios».
Añadió que Rusia también está en contacto permanente con Teherán y Bagdad ya que «ellos están muy interesados en una normalización de las relaciones entre Siria y Turquía que incidirá positivamente en la situación general en Siria y en torno a ella».
No obstante, no supo confirmar si Rusia ha ofrecido su capital como sede de este encuentro.
«Abogamos por el proceso de normalización de las relaciones entre Turquía y Siria para que avance en base al mutuo reconocimiento de la integridad territorial, la unidad y la soberanía de ambos países vecinos.
Mediación de Rusia
Tanto Erdogan como Asad han hecho declaraciones en favor de un restablecimiento de las relaciones entre ambos países y un posible encuentro.
El presidente turco afirmó a principios de julio que estaba dispuesto a iniciar, bajo la mediación de Rusia, un proceso de normalización de relaciones con Siria, rotas en 2011 tras el estallido de la guerra civil en la que Ankara apoya a los rebeldes y Moscú al régimen de Asad.
A su vez, su homólogo sirio se expresó a mediados del mismo mes a favor de un encuentro con Erdogan, pero insistió en que el foco debe ser la retirada de las tropas de Turquía presentes en Siria y el fin de su apoyo a grupos opositores.
Las relaciones entre ambos países se rompieron al inicio de la guerra civil siria hace casi 13 años, después de que Ankara comenzara a apoyar a grupos que se levantaron contra el Gobierno de Al Asad.
Turquía, valedora de la oposición siria, controla además varias zonas del norte de Siria que tomó durante tres ofensivas transfronterizas entre 2016 y 2019, y administra estas regiones de facto en colaboración con grupos armados rebeldes enemigos de Damasco.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!