El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmaron este viernes en Berlín un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo, un paso que el líder germano calificó de «histórico».
«El presidente Zelenski y yo hemos firmado hoy un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo», escribió Scholz en su cuenta de la red social X.
«Es un paso histórico. Alemania continuará apoyando a Ucrania frente a la guerra de agresión rusa», recalcó, al tiempo que añadió la ya conocida frase de los países occidentales para dejar claro que no cejarán en su apoyo a Kiev «el tiempo que sea necesario».
En su mensaje el político socialdemócrata alemán añadió además «Gloria a Ucrania» en ucraniano.
Acuerdo suscrito
Los dos mandatarios comparecerán tras su reunión ante la prensa para detallar el acuerdo suscrito, uno que sigue al que Ucrania ya firmó con el Reino Unido y que precede al que Zelenski firmará esta tarde también con Francia en su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El mandatario ucraniano ha insistido durante meses en la necesidad de este tipo de pactos mientras el país aún no sea miembro de la OTAN.
Estos pactos con el Reino Unido, Alemania y Francia se basan en el compromiso adquirido por los países del G7 en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado.
Tras entrevistarse con Scholz, Zelenski será además recibido por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Después volará a París y desde allí a la ciudad alemana de Múnich, en el sur del país, donde participará el sábado como uno de los principales oradores en la Conferencia de Seguridad de Múnich y mantendrá una serie de reuniones bilaterales, entre otras con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!