Beirut.- Al menos doce combatientes murieron hoy en enfrentamientos entre las tropas gubernamentales sirias y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se desataron después de un ataque «a gran escala» lanzado por los terroristas en la provincia oriental de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las células del EI presentes en el desierto del centro del país atacaron posiciones de las tropas gubernamentales y sus milicias aliadas en varios puntos de Deir al Zur, provocando una respuesta de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, de acuerdo con un comunicado de la ONG.
En las últimas horas, se han registrado choques entre ambos bandos, en los que han empleado armas pesadas y en los que las tropas cuentan con apoyo aéreo de Rusia, principal aliado de Damasco en el conflicto.
Los enfrentamientos y los bombardeos rusos han causado cinco bajas mortales en las filas del EI, mientras que las fuerzas sirias han perdido a siete efectivos, precisó el Observatorio, con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
En los últimos meses, las tropas leales a Al Asad han llevado a cabo una serie de operaciones contra lo que denominan «remanentes» del EI en este vasto cinturón desértico que abarca partes de siete provincias de Siria, mientras que la aviación rusa ha estado perpetrando bombardeos contra estas células.
A principios de año, una serie de ataques yihadistas contra autobuses de las fuerzas gubernamentales sirias en esta zona dejaron decenas de muertos y también en esta zona desértica y montañosa varios grupos de recolectores de trufas han sufrido secuestros y explosiones de minas colocadas por el EI.
Pese a que el EI fue derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, ha mantenido desde entonces posiciones en el desierto central, que ocupa cerca de la mitad del territorio sirio y cuya orografía le permite perpetrar ataques y emboscadas contra las tropas sirias y luego esconderse en sus cuevas y valles.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!