A pesar de la tristeza, las dificultades y la edad, el escritor Sergio Ramírez tiene «cierta esperanza» en el fondo de retornar a Nicaragua algún día, cuando caiga la «dictadura» del presidente Daniel Ortega, según cree el periodista mexicano Víctor Núñez Jaime.
«Nunca le van a poder quitar el alma nicaragüense», dijo este miércoles a EFE el periodista, que recibirá este jueves en Madrid el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Cultural de 2023 por «El segundo exilio de Sergio Ramírez», un perfil amplio del escritor.
Fue publicado por el diario mexicano Milenio el 27 de agosto de 2022, con detalles de la vida cotidiana de Ramírez, de 80 años, que posee la nacionalidad española y vive exiliado en Madrid.
Aparte de la gran «felicidad» personal que supone el galardón, Núñez Jaime confía en que sirva para que la actualidad de Nicaragua y sus exiliados sigan en el foco mediático.
Define el periodista su trabajo como «un reportaje de largo aliento» en una época en la que todo se consume deprisa, así que valora aún más que alguien se detenga a leerlo y que, además, sea premiado. Mereció «muchísimo» la pena, enfatizó.
Recordó que Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, es uno de los «miles de nicaragüenses que han tenido que exiliarse forzosamente de su país por una dictadura».
Es una de las 300 personas, entre opositores y críticos con Daniel Ortega, a los que las autoridades nicaragüenses despojaron de la nacionalidad hace unos meses por «traición a la patria».
Aparte de su trayectoria política, a Núñez le interesaba cómo se enfrenta a la vida cotidiana en este «segundo exilio»: dejar su casa, su familia, la vida que ya tenía hecha en Nicaragua, y que seguramente él ya pensaba terminar allí. Su primer exilio fue en tiempos del dictador Anastasio Somoza.
Para ello, el periodista conversó con Ramírez y personas que lo conocen y también se dedicó a observar su comportamiento en la actividad pública en España durante varios meses, sus reacciones en homenajes y presentaciones de libros.
«No soy un psicólogo, obviamente, pero sí es la intención, trazar también un perfil psicológico del retratado», reconoce el periodista mexicano.
Al privarlo de la nacionalidad, en consecuencia le quitaron también el título de Derecho que obtuvo en la Universidad de León, según el periodista: «Ya no tiene nada», apostilla, «está muy triste, fue un duro golpe sentimental». Pero él sigue siendo un nicaragüense, remata Núñez Jaime.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, cumplen 40 años. Fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Además de la dotación económica de 10.000 euros (10.800 dólares al cambio actual) -cantidad que los sitúa a nivel de los Pulitzer-, los premiados recibirán de manos del rey de España Felipe VI una escultura del artista español Joaquín Vaquero Turcios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!