

El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul., suspendió este lunes de manera temporal el acuerdo de paz que firmó en octubre junto a su homólogo camboyano, Hun Manet., en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, tras un nuevo incidente con minas terrestres que ha provocado la herida de cuatro soldados en Sisaket, provincia limítrofe con Camboya.
«Todas las acciones que hemos estado llevando a cabo -en el marco del acuerdo de paz- se consideran en pausa hasta que se obtenga una mayor claridad. He informó al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Asuntos Exteriores que deben actuar únicamente de acuerdo con los intereses de Tailandia», explicó el mandatario durante una declaración en la sede de la Policía tailandesa.
Este incidente se suma a una serie de hechos similares ocurridos tras el enfrentamiento armado de julio, que duró cinco días y provocó alrededor de cincuenta muertos entre ambos países vecinos.
«Mientras esta amenaza persista, no podremos adoptar medidas más allá de las que ya se han tomado. Por lo tanto, todas las acciones adicionales deben suspenderse», agregó Anutin, señalando que el Ministerio de Defensa y el Ejército ofrecerán más información próximamente.
El pacto de paz, firmado el 26 de octubre en Kuala Lumpur durante la cumbre de la ASEAN, contó con la mediación y testimonio de Donald Trump. Este acuerdo histórico buscaba poner fin al conflicto militar entre Tailandia y Camboya, que comparten una frontera de aproximadamente 820 kilómetros marcada desde 1907, y que continúa siendo fuente de disputas territoriales.
Aunque el alto el fuego y la liberación de prisioneros de guerra fueron acuerdos alcanzados, las causas profundas del conflicto no quedaron resultados, lo que mantiene la tensión en la región.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








