Bruselas.- La Unión Europea (UE) instó este jueves a respetar el alto el fuego en Nagorno Karabaj que puso fin a mes y medio de cruento enfrentamiento bélico entre tropas armenias y azerbaiyanas, y pidió investigar cualquier crimen de guerra que se haya podido cometer.
«La UE pide a todas las partes seguir respetando de manera estricta el alto el fuego para evitar más pérdidas de vida», declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado en representación de los Veintisiete.
También hizo un llamamiento a «todos los actores regionales» para que se abstengan «de cualquier acción o retórica que pueda poner en peligro» el cese de las hostilidades, y solicitó «la retirada total y rápida de todos los combatientes extranjeros de la región».
«La UE seguirá de cerca la implementación de las provisiones del alto el fuego, en especial, en lo relativo a su mecanismo de monitorización», destacó el político español.
Asimismo, recalcó que «cualquier crimen de guerra que se pueda haber cometido debe ser investigado» y subrayó la oposición del club comunitario al uso de la fuerza, «en particular, la utilización de municiones de racimo y armas incendiarias, como un medio para resolver disputas».
Igualmente, la UE indicó que el derecho internacional humanitario debe respetarse y solicitó a las partes «implementar los acuerdos sobre intercambio de prisioneros de guerra y repatriación de restos humanos alcanzado dentro del formato de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE el 30 de octubre en Ginebra».
«La UE subraya la importancia de garantizar el acceso humanitario y las mejores condiciones posibles para el retorno voluntario, seguro, digno y sostenible de la población desplazada en y alrededor de Nagorno Karabaj», dijo Borrell, quien también mencionó «la importancia de preservar y restaurar el patrimonio cultural y religioso».
En cualquier caso, precisó que el cese de las hostilidades «es solo un primer paso para finalizar el largo conflicto de Nagorno Karabaj».
«La UE considera que se deben renovar los esfuerzos para una solución del conflicto negociada, exhaustiva y sostenible, incluido el estatus de Nagorno Karabaj», afirmó el club comunitario, por lo que reiteró su «total apoyo» al formato internacional del Grupo de Minsk de la OSCE.
La propia Unión aseguró estar «preparada» para colaborar en la solución del conflicto.
Por otro lado, la Comisión anunció este jueves 3 millones de euros adicionales en apoyo humanitario para garantizar la asistencia a los civiles más afectados por el conflicto.
Ese dinero se suma a los 900.000 euros asignados desde principios de octubre, señaló Bruselas en un comunicado.
La nueva partida se destinará a distribuir alimentos, artículos para pasar el invierno, apoyo sanitario o equipamiento médico.
Azerbaiyán y Armenia acordaron este mes bajo la mediación de Rusia poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj tras más de 40 días de combates que se saldaron con centenares de muertos civiles y militares, paso que en Ereván fue recibido como una «traición» del primer ministro, Nikol Pashinián.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!