Ciudad Guayana.- Vecinos de Villa Africana en Puerto Ordaz marcharon en protesta por una «toma ilegal» de terrenos de equipamiento y protección de la urbanización; un problema que han sufrido desde 2013 con la construcción de viviendas improvisadas en el sector.
Los terrenos en cuestión se ubican entre el colegio Divina Providencia y el centro odontológico Iomax. «Esos son los terrenos que están siendo tomados por los invasores en complicidad con algunas personas del consejo comunal», explicó uno de los protestantes.
No es la primera vez que los vecinos han protestado contra dicha invasión, sino que es una lucha que llevan a sus espaldas desde el 2013, sin embargo en ese momento era solo “intentos de invasión”, ahora en 2021 fue que comenzaron a construir las viviendas.
María Hernández, una de las vecinas del sector explicó para Soy Nueva Prensa que presentaron la queja formal frente a varias instituciones como: CVG Presidencias, CVG bienes y muebles, Regulación Urbana, entre otros, desde el 2016.
Hernández acotó que el 12 de mayo de este año, llamaron al ingeniero Giovanni Barrios, jefe de la División de Regulación Municipal y concejal en la Cámara Municipal por la parroquia Universidad, junto a representantes de Regulación Urbana para realizar la respectiva investigación.
Barrios entregó una orden de paralización de la obra, pero el documento no fue acatado.
“El 13 de mayo los invasores continuaron con la obra, por lo cual no acataron la orden. Ya para el 14 de mayo, el ingeniero hizo presencia nuevamente con la Fuerza del Orden Público y finalmente se paralizó la obra. Lamentablemente solo duró 4 días”, dijo Hernández.
Declaró que sus intentos para detener la obra y sus constantes denuncias trajo como consecuencia múltiples amenazas por parte de los encargados de la obra.
“Un grupo de vecinos y yo nos acercamos al lugar para hablar con el ingeniero de la obra, quien nunca apareció para que le dieran respuesta a la comunidad sobre lo que se pretende hacer en el lugar, porque todavía a estas alturas no sabemos cuántas casas se van a construir. Nos han insultado y tomado fotos para luego amenazarnos debido a que siempre estamos denunciando”, añadió.
Hernández aseguró que uno de los mayores problemas que traerá la culminación de la construcción es aumentar la deficiencia de los servicios públicos en el sector.
“Incluso ya tenemos problemas con el agua. Hay alrededor de unas 60 viviendas en Villa Africana que ya tienen prácticamente 2 años que no reciben agua por tubería, sino que deben comprar el agua por camiones cisterna y eso representa un costo de entre 75 a 100 dólares al mes”, dijo.
Por lo tanto, sentenció que las nuevas viviendas empeorarán el estado de la presión del agua en la comunidad, provocando que ahora sea prácticamente nula para los habitantes.
“No podemos olvidar las aguas servidas, hasta ahora no sabemos dónde ellos van a empotrar las aguas servidas. Tenemos conocimiento de otras comunidades donde también se han hecho invasiones y que terminan teniendo problemas de aguas negras”.
Los vecinos exigen ser escuchados por todas las instituciones a las que han acudido a los largo de los años y esperan que la obra se paralice por completo para no generar más problemas en la comunidad.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!