La Cancillería de Venezuela calificó este lunes como un acto «hostil cargado de cinismo» y «propaganda» la nueva alerta de viaje emitida por Estados Unidos, en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar al país caribeño y solicita a sus connacionales o residentes permanentes que ya estén en él que lo abandonen «de inmediato».
«La República Bolivariana rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país», sostiene un comunicado publicado en Telegram por el titular de Exteriores, Yván Gil.
El día lunes, EE.UU. reeditó un aviso de viaje a Venezuela «para enfatizar el peligro extremo que corren los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan» a la nación caribeña.
La advertencia recomienda a los estadounidenses no viajar ni permanecer en territorio venezolano «debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria».
«Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio Gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños migrantes», reza la comunicación, que además reclama la entrega de una niña de dos años que Caracas denuncia fue apartada de su madre antes de que la mujer embarcara un vuelo de repatriación.
Herramienta de guerra
Según el Gobierno venezolano, dicha alerta «no busca proteger a nadie», sino que se trata, a su juicio, de una «herramienta de guerra psicológica y desinformación».
«Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución», afirma la nota.
Washington ha mantenido una alerta de viaje para Venezuela desde febrero de 2019.
EE.UU. argumenta que, al no tener personal diplomático en el país, su capacidad para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses es limitada.
En marzo de este año, Venezuela emitió una «alerta de viaje» a sus ciudadanos que se desplacen o hagan tránsito por EE.UU. debido a «los riesgos y condiciones» que, asegura, «podrían enfrentar en ese país», tras la reciente deportación de migrantes a El Salvador, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!