Redacción Internacional.- Rusia sigue acumulando condenas y sanciones por la decisión de su presidente, Vladimir Putin, de reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas de Donestk y Lugansk.
Otra consecuencia de la crisis es la suspensión de la reunión que tenían prevista para el jueves el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para abordar la crisis de Ucrania.
Estas son las claves de las últimas horas:
– Estados Unidos respondió al «principio de la invasión» rusa a Ucrania, como la denominó el presidente, Joe Biden, con duras sanciones económicas a Rusia y el refuerzo militar con tropas estadounidenses en los países bálticos. Este nuevo despliegue, que incluye 800 militares más, se sumaría a los 6.000 soldados recientemente desplazados por Estados Unidos de manera temporal a Europa para responder a la crisis. Las sanciones afectan a la deuda soberana de Rusia para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.
– El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que tenía prevista para el jueves en Ginebra (Suiza), después de que Moscú reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. «Ahora que vemos que comienza la invasión y Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión», dijo Blinken, en una rueda de prensa en Washington.
– La Unión Europea espera que este miércoles entren en vigor las sanciones aprobadas la víspera contra Rusia, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, limitar el acceso de Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.
– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la movilización de los reservistas «en un período especial» con el fin de completar el Ejército que combate a las milicias prorrusas en el Donbás y afronta la amenaza militar rusa en la frontera.
– El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que su país implementará una serie de sanciones contra Rusia después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y ordenara el despliegue de efectivos militares en ambos enclaves.
Kishida condenó nuevamente la «violación del derecho internacional» de Rusia y adelantó que se suspenderán visados y congelarán fondos de esos dos territorios separatistas ucranianos, a los que se someterá a un embargo comercial, además de bloquear las nuevas emisiones de deuda soberana rusa en los mercados nipones.
– La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ordenó a su Ejército y Fuerzas de Seguridad que se mantengan «alerta» y «preparados para la actividad militar en la región» ante el temor de que el aumento de tensiones entre Rusia y Ucrania tenga consecuencias para la estabilidad en la región indo-pacífica.
«Debemos seguir fortaleciendo nuestra preparación para el combate en el Estrecho de Taiwán -isla que reclama China- para garantizar nuestra seguridad», afirmó Tsai, que condenó «la violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia», pero pidió a ambas partes que resuelvan la crisis de manera pacífica.
– Australia ha anunciado la primera ronda de sanciones contra Rusia después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donestsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ordenara el despliegue de militares rusos en esos dos enclaves.
El primer ministro, Scott Morrison, detalló que Australia prohibirá la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso, a quienes les aplicará sanciones financieras, además de sanciones contra industrias de diversos sectores como la energía, minería e hidrocarburos de Donestsk y Lugansk, así como instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso, entre otras.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!