El gremio empresarial de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), manifestaron su rechazo en cuanto a las medidas establecidas por el gobierno bolivariano en el nuevo encaje legal.
El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Caroní, Luis Arturo Núñez, aseguró que los efectos que está generando la política del encaje legal sobre el Banco Central de Venezuela en el sector comercio, no son positivos.
“Nosotros particularmente estamos claros que en todos los países del mundo, existe una ley que regula el encaje legal, precisamente con el propósito de garantizar que las necesidades de las personas que depositan el dinero en la banca sean cubiertos”, expresó.
Asimismo continuó diciendo que uno de los puntos importantes en el tema, es restringir los préstamos que los bancos pudieran hacer a personas naturales o empresas.
“De los tres grandes efectos que se generan por las políticas de encaje legal y que funcionan en todos los países es precisamente regular la cantidad de liquidez monetaria que existe en el sistema financiero”, argumenta Núñez.
A juicio del presidente de Camcaroní, dentro del paquete económico que aplica el gobierno desde aproximadamente el 28 de octubre del año pasado se comienzan a realizar variaciones en lo que es el porcentaje del encaje legal que ha sido establecido por el BCV.
Porcentaje que está solicitando el BCV a las diferentes entidades bancarias. Comenzando primero con el ordinario que le realiza de 21.5%, el 28 de octubre lo lleva al 31%.
Inmediatamente en un margen muy corto de tiempo pasa el encaje ordinario en fecha de 29 de enero del 2019 en un período menor de cuatro meses del 31% a 57%.
La importancia de las dos figuras, el encaje ordinario se encarga de realizar el porcentaje de los depósitos que deben permanecer en el BCV.
En cuanto al encaje marginal se realiza con los depósitos que se van dando a través de la semana en la tesorería bancaria.
A partir de ese monto en el mes de octubre pasa de 31% al 40% y en menos de tres meses lo llevan del 40% al 50%, a finales del mes de enero realizan dos modificaciones las cuales lo elevan al 100%.
Desde el mes de enero cuando realizan la aplicación de esta medida, los bancos se quedan prácticamente con el encaje ordinario que ellos tenían en tesorería y ese es el monto que ellos tienen para realizar préstamos a todos los sectores que hacen vida en el sistema financiero.
“Nosotros entendemos que esta medida va dirigida a controlar la liquidez monetaria y es algo que es sumamente lógico y es prácticamente el ABC económico que tienen que aplicar en un paquete que está tratando el gobierno contra la hiperinflación que nosotros estamos viviendo en este momento”, asevera Núñez.
Fidel Hernández, director de la Cámara de Comercio de Caroní alega que los problemas económicos, son problemas de desequilibrio ante la oferta y demanda del producto.
“En el mundo económico existe la teoría monetaria, si la demanda está por encima de la oferta hay que bajar la demanda y se desequilibra. La estructuralista se trata de lo contrario, si hay un desequilibrio aumente la oferta para que se equilibre con la demanda”, dijo.
A su vez, aseguró que las medidas implementadas por el gobierno bolivariano deben ser complementarias.
Debido a que una de las variantes que reduciría la demanda es tratar que las personas tengan menos disponibilidad de créditos, si reciben menos dinero por concepto de préstamos las empresas y comercios demandan menos.
Efectos que genera
Por su parte el gremio empresarial argumenta que los efectos que se generan en el encaje legal obstaculiza el normal desenvolvimiento de todo lo que es el sector comercial.
Además dicen que genera un desestimulo no tan solo en la parte del comercio, sino también en la producción.
Cuando causa desestimulo en política, se desestimula prácticamente el libre desarrollo de todo lo que es producción en el sector comercial e industrial, el cual provoca como consecuencia la disminución de producción en el país.
“Todos los economistas ya lo están manifestando, vamos a tener una caída importante en el producto interno bruto. No tan solo generara esa situación, también genera un problema grave en lo que es la liquidez en los diferentes bancos”, puntualizó Núñez, presidente de Camcaroní.
Por Diana Karina Medina
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!