El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y la primera dama, Melania Trump, caminan por el jardín sur de la Casa Blanca antes de abordar el Marine One en Washington. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su enviado especial, Steve Witkoff, viajará la próxima semana a Moscú para entrevistarse con el mandatario ruso Vladimir Putin, con el objetivo de avanzar en la negociación para poner fin al conflicto en Ucrania.

Witkoff, que posiblemente estará acompañado por el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, llegará a la capital rusa en una fecha aún no precisada, según confirmó el propio Trump a periodistas a bordo del avión presidencial.

El mandatario estadounidense afirmó que no recibirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca nuevamente a menos que exista un acuerdo concreto sobre la mesa.

Trump subrayó que su equipo ha logrado «avances significativos con respecto al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania», basados en un plan de paz original de 28 puntos redactado por Estados Unidos, el cual se ha perfeccionado con aportes de ambas partes, si bien quedan algunos puntos de desacuerdo.

Este plan, presentado a Zelenski la semana pasada, implicaría que Ucrania reduzca su ejército y ceda territorio a Rusia, incluyendo áreas que aún no controla militarmente.

Posteriores negociaciones en Ginebra derivaron en una propuesta de 19 puntos más favorable para Ucrania y sus aliados europeos, que Rusia acusa de intentar «socavar» el proceso de paz.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store