Zagreb.- El Gobierno húngaro advirtió hoy del riesgo de un gran flujo de refugiados desde Ucrania en caso de que aumente la tensión por la amenaza de una invasión rusa del país, y de que esa oleada amenazaría su estabilidad económica.

«Si las cosas escapan de control, Hungría podría enfrentarse a una gran presión, de la paz, militar y de refugiados, que provocaría inestabilidad económica», comentó el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo esloveno, Janez Jansa, en la frontera entre ambos países.

Orbán indicó que esa oleada migratoria sería mucho mayor que la provocada por las guerras en la antigua Yugoslavia en la década de 1990, cuando Hungría recibió a más de 100.000 refugiados.

El dirigente ultranacionalista, que en 2015 cerró su país a la llegada de refugiados que huían de conflictos como los de Siria, Irak o Afganistán, afirmó que esta crisis en Ucrania sería más difícil de gestionar que la provocada durante la ruptura de Yugoslavia.

Orbán y Jansa coincidieron en la necesidad de lograr un acuerdo pacífico y defendieron una desescalada de la tensión.

Sin embargo, Orbán sí afirmó que Europa debe reforzar su poder militar. «Para tener paz no son suficientes buenas intenciones. Tampoco son suficientes declaraciones de apoyo a la paz, sino que es necesario un poder que lo asegure», declaró.

Opinó que mientras la Unión Europea no disponga de un poder militar comparable al de Rusia, «no podrá decidir sobre la paz, sino que lo harán Rusia y EEUU».

Jansa destacó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no beneficiará a nadie, que «todos serán perdedores».

Los dos primeros ministros populistas se reunieron para tratar cuestiones bilaterales y expresarse mutuo apoyo ante las elecciones que sus respectivos países celebrarán en abril.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store