Se calcula que más del 50% de los repuestos comercializados en el mercado venezolano son reemplazados por artículos importados, esto según estadísticas presentadas por el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Omar Bautista.
Declaró que los repuestos importados, semejantes a los producidos en Venezuela, son originarios de China.
De igual manera, añadió que «China es un país que le gusta vender, está inundando toda Latinoamérica, sin embargo, no ha tenido ninguna cooperación con la industria nacional de autopartes».
«No ha colaborado con la industria, no ha aportado plan, no ha aportado especificaciones para que nuestra industria pueda producir sus piezas», destacó.
Calcula que alrededor del 50% de las ventas de repuestos en el mercado de reposición son reemplazados por artículos importados.
Bautista mencionó que la batalla contra el contrabando de piezas de automóviles en el país está estancada, resaltando que algunas fábricas continúan cerrando sus actividades.
«Hay una proliferación de vehículos importados, hay pocas unidades y hay muchísimas marcas. Eso va a crear un problema al final al propietario del carro, porque se le va a ser muy difícil conseguir repuestos», agregó.
Manifestó que oficialmente hay un par de plantas dedicadas a la fabricación de vehículos, aunque se centran en la producción de camiones.
Durante febrero, se ensamblaron 4 unidades, en contraste con las 61 unidades del 2023. Anteriormente, Venezuela solía fabricar una media de 100.000 unidades al año.
El director de Favenpa señaló que la creación de empleo en el sector ha experimentado una notable disminución, con un total actual de 3.000 puestos laborales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!