Un informe de marzo presentado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), arrojó que la inflación subió un 3,9%, mientras que la tasa de acumulación es del 7,8% y la anual es del 89%.
Por su parte, Nueva Esparta encabezó el incremento de precios a nivel regional con un 4,8%, seguido de Zulia con un 3,9% y Anzoátegui con un 3,5%, mientras que la inflación en Caracas es del 2,2%.
En cuanto a la tasa del valor de los artículos, los alimentos se elevaron un 4,8%, las comunicaciones un 4,2%, el transporte un 4,6% y el equipamiento del hogar un 4,0%.
Es relevante destacar que el aumento del costo de los alimentos es una muestra del incremento del 18% a nivel general de los precios.
Tal aceleración de la inflación se produjo ante el crecimiento del 18,2% de la liquidez monetaria en el mes y un 215% anualizado.
A pesar de la consistencia presentada en el tipo de cambio, que se alzó un 0,36% en marzo y un 29% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Política cambiaria
Haciendo hincapié en la política cambiaria del 2024, se tiene como propósito equilibrar el tipo del cambio, lo cual consiguió. No obstante, es crucial considerar que esta política enfrenta riesgos significativos cuando la inflación local no se reduce de forma rápida y notable.
Al considerar el tipo de cambio real, o sea, el tipo de cambio nominal adaptado por los diferenciales de inflación doméstica y global, se evidencia el problema.
Mientras que en marzo la tasa de inflación global anual se situó en un 3,5%, los costos en Venezuela aumentaron un 89%.
Esto indica que los bienes fabricados localmente son más costosos en comparación con los importados, lo que disminuye la capacidad competitiva comercial y restringe la demanda añadida y el desarrollo económico.
Eventualmente, el retraso del tipo de cambio deberá corregirse, como ha ocurrido históricamente en la nación y en todas las economías cuando la tasa de cambio no es sustentable.
Dichas cifras contrastan notoriamente con los presentados recientemente por el Banco Central de Venezuela (BCV), que señalan un incremento del Índice Nacional de Precios (INPC) del 1,2%, la misma variación registrada en febrero, situando la inflación acumulada en un 4,1%.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!