La Haya.- El Gobierno neerlandés ha entregado hasta ahora más de 172,7 millones de euros en bienes militares a Ucrania durante la guerra con Rusia y en los próximos días enviará otros tres obuses, aunque en una carta al Parlamento que “cada vez es difícil” entregar equipos a Kiev sin afectar a la preparación del Ejército en Países Bajos.
En una carta enviada al Parlamento neerlandés, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, aseguró que el gobierno “seguirá haciendo esfuerzos para ofrecer apoyo adicional” a Ucrania en la guerra, pero alertó de que “cada vez es más difícil abastecer de existencias (operativas) sin consecuencias para la propia preparación y despliegue” del Ejército neerlandés.
Ollongren manifestó que se han evaluado como «aceptables» los efectos del apoyo material ya proporcionado y dijo que, aunque se analizarán las consecuencias de futuras solicitudes, se suministrarán en los próximos días tres obuses blindados adicionales, lo que elevará a ocho el total de esta artillería pesada enviada hasta ahora a Ucrania.
En total, Países Bajos ha aportado al Ejército ucraniano apoyo militar valorado en más de 172,7 millones de euros, cálculo hecho en base al valor contable de los equipos entregados.
La ministra también adjuntó a su misiva un anexo confidencial con los detalles sobre los bienes militares suministrados a Ucrania hasta este jueves, y subrayó que “estas entregas fueron objeto de una evaluación cuidadosa, pero acelerada en vista de las circunstancias excepcionales”.
Además, y junto a Alemania, Países Bajos brindará cursos de capacitación sobre el uso de obuses blindados al personal militar ucraniano, una formación a la que podría sumarse un tercer país socio, con el que la negociación está aún en curso.
La ministra también ha subrayado que Defensa necesita reemplazar el equipo suministrado a Ucrania “lo antes posible” para que se mantenga “la perseverancia de la organización”, y recordó que se requiere rapidez debido al aumento de la demanda mundial, puesto que esto se traduce en plazos de entrega más prolongados y precios más altos.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!