Gran Sabana.- Con retraso de más de tres horas, por consecuencia de la lluvia y la pésima señal telefónica e Internet, el Gobierno de Ángel Marcano, formalizó la tarde de este jueves, 24 de febrero, la apertura de la frontera entre Venezuela y Brasil.
Durante un acto protocolar pautado para la 1 de la tarde, desde la línea límitrofe entre ambos países, ubicada en el municipio Gran Sabana por el lado venezolano, Marcano aseguró que este paso reafirma las relaciones bilaterales entre las dos naciones, asegurando salud, educación y actividades comerciales.
En su discurso para las cámaras de Venezolana de Televisión, el Gobernador resaltó la propuesta de Nicolás Maduro, llamada «tres R» (resistencia, renacimiento y revolución) y señaló que en su gestión promete cambiar y hacer lo necesario, para convertir a Venezuela en una potencia.
«Vamos a cambiar lo que tengamos que cambiar y lo que estamos viendo hoy aquí, nos dice que vamos por buen camino. En unidad vamos a lograr los objetivos, Venezuela va a hacer una potencia, lo aseguramos desde esta frontera sagrada», expresó.
Entre tanto, el alcalde de Pacaraima, por el lado de Brasil, Juliano Torquato, confirmó la apertura total de la frontera e hizo una invitación a la comunidad, en especial a los comerciantes.
La reapertura de la frontera con Brasil, cerrada desde marzo del año 2020, como una medida para mitigar contagios de Covid-19, contó con la presencia del alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, la esposa de Ángel Marcano, Yajaira Arocha, el alcalde de Gran Sabana, Manuel Valles, también el burgomaestre de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández y el exgobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Por este paso fronterizo han cruzado más de 200 mil venezolanos, huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, buscando mejores oportunidades y calidad de vida en el vecino país.
Brasil es líder en la lista de regularización de refugiados venezolanos en América Latina, pese a no ser el país con el mayor número de migrantes, pues el ranking lo encabezan Colombia y Perú.
Según estimaciones de la Unicef, reseñadas en France24, en 2020, unos 2.500 menores venezolanos sin acompañantes, cruzaron este paso fronterizo.
En el mismo reportaje aseguran que el flujo de migrantes bajó considerablemente, debido a las medidas restrictivas del Covid-19, sin embargo, el Gobierno brasileño, espera un fuerte repunte en cuanto reabran la frontera.
Elías Rivas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!