Fedecámaras Bolívar, su mesa técnica y sus cámaras base exhortan a autoridades municipales a fijar una metodología de cobro para el servicio de recolección de aseo.
El gremio empresarial pide que no sea por metros cuadrados de las empresas, en vista que ha generado altas facturas para los empresarios sin tomar en cuenta la actividad económica de las compañías.
El presidente de la federación, Austerio González, indicó que es momento de que el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y los concejales de la cámara municipal acuerden una metodología y unas tarifas del servicio de aseo que no lleven al cierre de más empresas y la pérdida de más empleos.
«Ya las empresas no pueden sostener el pago de estas altas tarifas. Sumamos otro mes y se acumulan cada vez montos más impagables que llevarán a que empresarios cierren sus negocios o pasen a la informalidad», indicó.
González recordó que el cierre de empresas o su paso a la informalidad genera menor recaudación por impuestos y servicios.
Cierre de empresas
A finales de abril, la mesa técnica de Fedecámaras Bolívar para tratar el tema de las tarifas de aseo urbano, calculó que cerraron cerca de 400 empresas en el municipio Caroní desde noviembre de 2022, por no poder cancelar los servicios y responsabilidades municipales.
Sectores como el industrial y la construcción han reportado que las deudas de los empresarios afiliados con la empresa de recolección de desechos sólidos rondan por encima de los 10.000 dólares, cuando algunas de estas compañías están paralizadas u operando al menos de un 20%.
El líder gremial recordó que la mesa técnica de la federación ha entregado más de cinco comunicaciones a la municipalidad a la espera de acuerdos que mejoren la situación empresarial.
González insiste en que desde el gremio siguen abiertos a lograr acuerdos consensuados para solventar el tema de las tarifas, pero para esto debe haber disposición de todos los sectores para lograr consensos que permita beneficios para todos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!